Sernageomin mantiene alerta roja por volcán Chaitén

<p>La continua sismicidad y actividad eruptiva motivaron la decisión del organismo.</p>




Debido a la persistente actividad sísmica y a la continua columna de gases y cenizas que emanan desde el volcán Chaitén, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) determinó mantener la alerta roja.

"La sismicidad durante este lapso permaneció constante comparada con las semanas anteriores, tanto en número de sismos como en magnitud. Asimismo la actividad eruptiva continuó con el crecimiento del complejo de domos, observable solo en algunas ocasiones debido al ingreso de frentes de mal tiempo", explica el organismo.

En este escenario, agrega Sernageomin, se mantiene latente el peligro de colapso debido al crecimiento de los domos, con eventuales explosiones laterales menores y generación de flujos de bloques y cenizas (FBC), los cuales pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

La cantidad de material piroclástico tanto de caída como las rocas volcánicas han formado acumulaciones importantes en los valles adyacentes y especialmente hacia el valle del río Chaitén, por lo cual no se descarta la nueva ocurrencia de lahares (flujos de lodo) hacia la zona durante episodios de lluvias torrenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.