En tres meses desaparecerán los siete muros de La Legua

imagen-derribo-muro-la-legua1298

Este jueves fueron demolidas las dos primeras paredes que mantenían aislada a la población de San Joaquín.




Esta vez no hubo protestas, piedrazos, ni la intervención del carro lanzagua de Carabineros. Sí reclamos de algunos vecinos de la población Los Jardines II de San Joaquín, quienes presenciaron cómo una cuadrilla demolía el muro que los separaba con el pasaje Karl Brunnet de La Legua Emergencia.

Por eso, la escena fue diferente a la del 26 de octubre, cuando residentes de este sector se manifestaron y trataron de impedir que la pared fuera derribada.

"Lo primero que dijeron es que nos blindarían las casas y después botarían las murallas, pero como pueden ver, hicieron todo al revés", señaló un vecino cerca de las 9.30, cuando personal de Carabineros custodiaba el perímetro para que no transitaran vehículos.

Una hora y media más tarde el segundo muro, que separaba al Pasaje Sánchez Pinzón de La Legua con el exterior, corría la misma suerte.

"Expresamos nuestra satisfacción con lo que ha pasado", comentó el alcalde Sergio Echeverría (ind.). Añadió que "este plan tiene un horizonte de aquí a tres meses. Por lo tanto, lo que se hizo fue derribar los muros de dos pasajes y de aquí a 40 días vienen dos pasajes más. Calculamos que cuando esté garantizado el reforzamiento de las casas se derribarán los siete muros en total".

Así, serán 22 familias las que a partir del próximo domingo, y gracias a un subsidio de arriendo de $ 2 millones para ocho meses, dejarán sus viviendas en la población Los Jardines II para que sean blindadas.

Según explicaron desde la Intendencia Metropolitana, se instalarán placas de metal bajo el siding y celosías correderas, como lo solicitaron los vecinos. Además, la reja que se ubica en el antejardín será reemplazada por un muro estucado y portones de acceso revestidos.

La demolición de los muros fue anunciada por el gobierno el 21 de octubre, luego de una balacera que se extendió por 72 horas en este sector. Además de la apertura de pasajes, se reforzará la fiscalización de tenencia de armas de fuego en la población, entre otras medidas.

Autoridades

"Sabemos que esto no es la solución, pero sí el inicio para resolver un problema que lleva décadas en La Legua y que durante mucho tiempo permitió a los delincuentes tener verdaderos búnker en estos pasajes ciegos", dijo el intendente Claudio Orrego.

Agregó que "eso a partir de hoy día empieza a terminar, pero los problemas de La Legua no se van a resolver de la noche a la mañana porque hayamos abierto unos pasajes. Sin embargo, es parte de la solución de mediano y largo plazo".

Desde la policía uniformada también destacaron que se hayan derribado los muros. "La apertura de estos permite recorrer sin mayores conflictos el pasaje en ambos sentidos del tránsito y está la implementación de un nuevo plan, que involucra la incorporación de nuevos dispositivos territoriales y especializados en el entorno de la población La Legua Emergencia", indicó el comandante Álex Moreno.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseguró que esta medida era "absolutamente necesaria para mejorar la seguridad de la población". Añadió que "contribuirá no sólo a la conexión con la ciudad, sino que a la vigilancia natural que las propias familias pueden hacer en su población".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.