Banco Central y su real autonomía



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, fue a presentar su propuesta respecto al BC a la Comisión Experta del proceso constitucional 2023. Muchos de los puntos expuestos, la “estructura gruesa”, van en línea con lo que venimos planteando desde el proceso anterior. Adherimos a que es necesario, para que la autonomía quede protegida y que no corra riesgo de convertirse en letra muerta, subir ciertos elementos de gobernanza y mandato a rango constitucional. También compartimos resguardar los métodos de nombramiento y remoción de consejeros, e incluir elementos respecto a probidad y transparencia en el nuevo texto.

Ahora bien, aún hay espacio para llevar al BC a lo más alto en la curva de valoración social. Así, hay tres puntos que se podrían agregar a lo señalado por su presidenta.

El primero, es explicitar un mandato jerárquico, conservando los actuales objetivos, pero esclarecer constitucionalmente ciertos aspectos que el BC debe tener en cuenta -son consideraciones, no objetivos- para poder cumplirlos: estabilidad y eficiencia financiera, cuidado ambiental y protección del empleo. Tal como menciona Rosanna Costa, a mayor autonomía, es necesario tener un mayor capital reputacional y confianza de los agentes, por lo que incorporar estas consideraciones, muestran al público un equilibrio sano. El segundo, es fortalecer la probidad y transparencia, con un periodo de “congelamiento” ex post para los consejeros. Y, por último, incorporar la paridad en el Consejo, velando así por una incorporación de la mujer, pudiendo ser uno de los pioneros en este sentido en Chile.

Francisca Pérez G.

Directora de la Plataforma Banco Central Autónomo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.