Cambios constitucionales en la justicia local



SEÑOR DIRECTOR

Está bien aspectado en la Convención Constitucional el tránsito de los juzgados de Policía Local desde los municipios a un solo órgano de gobierno judicial, en que estén insertos todos los tribunales en pro del principio de unidad jurisdiccional.

Sin embargo, en todos los demás tópicos en los que se requieren transformaciones en la justicia local y, a pesar de lo ya avanzado del proceso, no se vislumbran efectivas soluciones que tengan viabilidad en su implementación o sostenibilidad futura.

Para no perder el rumbo, debiesen ser incorporadas las fortalezas y ventajas que ya son parte de estos tribunales, eliminando en el diagnóstico el sesgo de responsabilizar al personal de los juzgados de Policía Local, de las inadecuadas políticas públicas y legislativas que han retrasado la modernización de esta jurisdicción.

Por ejemplo, con la creación de Juzgados Vecinales, y según los han definido, se desestima el conocimiento de causas que no sean de naturaleza netamente vecinales o comunitarias, pero que debiesen ser también expresamente consideradas por ser de trascendencia en la vida diaria de las personas y de las que conocemos actualmente los juzgados de Policía Local. Nos referimos, entre otras, a materias del consumidor, tránsito, aseo, medio ambiente o igualdad de oportunidades de personas con discapacidad. Lo anterior incluso va en contra del principio de inexcusabilidad, permitiéndose constitucionalmente la vulneración del derecho de acceso a la justicia, gravitando en los hechos solo en un cambio de nombre de los tribunales, sin un real contenido.

Asimismo ocurre con la pretensión de crear tremendas y caras instituciones, como los Centros Comunitarios de Resolución Alternativa de Conflictos, cuando el enfoque debiese estar puesto en los sistemas colaborativos, para la adecuada tutela jurídica.

Instamos a seguir trabajando participativa y colaborativamente en la readecuación de las normas transitorias para no dejar pasar esta oportunidad de mejorar por fin la justicia local.

Claudia Díaz-Muñoz, Claudia Elizalde, Ricardo Rodríguez y Daniela González

Directores Colegio de Secretarios Abogados y Jueces de Policía Local

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.