Chile y los derechos humanos



SEÑOR DIRECTOR:

Chile obtuvo un relevante logro internacional al ingresar por cuarta vez al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde su creación en 2006, órgano encargado de la vigilancia, protección y defensa de los derechos esenciales en el mundo integrado por 47 estados. Así lo ratificó la Asamblea General del organismo mundial reunida en Nueva York, que en elección secreta eligió a Chile, con la primera mayoría con 144 votos. La segunda mayoría la obtuvo Costa Rica con 134 votos, ingresando también al Consejo y Venezuela, que postulaba a la reelección, obtuvo 88 votos con la consiguiente pérdida de su escaño.

La elección fue competitiva entre los tres países que representaban geográficamente a América Latina con derecho a dos escaños en el Consejo. Cabe felicitar a la Cancillería y a sus autoridades por el arduo trabajo realizado a nivel internacional para dar cumplimiento a una prioridad de nuestras relaciones internacionales y que constituye un eje conductor de nuestra Política Exterior, en el marco de una política de Estado que impulsa la defensa de los derechos humanos como un valor universal y que demandan su protección en toda circunstancia, tiempo y lugar.

La derrota de Venezuela ha sido considerada un voto de castigo de la comunidad internacional al régimen de Nicolás Maduro y su récord en la vulneración sistemática de los derechos humanos, conforme lo ha determinado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en 2019. Urge una reforma al sistema de Naciones Unidas que establezca la prohibición de postular al Consejo, a los países que están bajo investigación o que han sido sancionados por violación de los derechos humanos por el mismo Consejo.

Nelson Hadad Heresy

Profesor de Relaciones Internacionales. Ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.