Columna de Patrick Alex: Inversiones en LatAm: mirar hacia atrás para seguir avanzando

"Hoy el talento es más global que nunca. Los últimos años han sido una muestra de que se puede construir grandes empresas de nivel mundial desde América Latina y eso nos debería llenar de confianza y orgullo. Pese a los tiempos de alta volatilidad en que nos encontramos, los inversionistas VC en la región siguen apostando en las futuras generaciones de emprendedores de alto impacto de la región, que tienen el potencial de cambiar la trayectoria de desarrollo de América Latina."



Ya no es noticia que actualmente estamos viendo una corrección en términos de inversiones de capital de riesgo. Los tiempos de mucha liquidez, inversiones aceleradas y del miedo a perderse algo del último año han terminado. Actualmente, los fondos se toman más tiempo en due diligence, están más cuidadosos en invertir en negocios con unit economics positivos y exigen más runway.

En 2021 Endeavor Chile en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el fondo VC Nazca, partimos desarrollando un estudio sobre el ecosistema VC en LatAm para mapear cómo toman decisiones en la región, cómo están organizados y cómo agregan valor, lo que tras 9 intensos meses de trabajo de levantamiento y análisis de datos, concluyó en un reporte que profundiza sobre toda la cadena de valor de VC en la región.

Tras el análisis, sentimos que ahora más que nunca es un buen momento para dar un paso atrás y pensar sobre el camino que hemos recorrido. El ecosistema está más robusto que nunca, hemos visto grandes compañías surgir en la región y por fin desde afuera se empezó a ver a América Latina por el potencial que tiene.

El estudio tuvo como base a más de 100 fondos de distintos tamaños, madurez y enfoques, y nos entrega una foto representativa de nuestro ecosistema de inversiones: un 80% de los fondos tienen menos de 200M USD bajo administración, invierten principalmente en etapas tempranas y Series-A y fueron fundados en 2016. Son equipos pequeños de 6 personas revisan unos 200 deals al año e invierten finalmente en unos 7.

Comparando estos datos con ecosistemas más maduros, sin duda nos queda mucho potencial por desarrollar. Sin embargo, es importante destacar que el ecosistema ya no depende completamente de los capitales extranjeros, ya que especialmente en las etapas tempranas contamos con un ecosistema nacional dinámico y robusto y esto es en gran parte gracias a lo logrado en los últimos 10 años.

El estudio demuestra que hoy los fondos de la región cada vez más se parecen a sus pares internacionales, tanto en la forma como negocian los deals, como en sus estándares legales y sus formas de agregar valor. Un estudio similar realizado hace varios años atrás por académicos de Harvard, Stanford y Chicago y que sirvió como inspiración para este estudio, demuestra que especialmente en la forma que se negocian los deals, los operadores de fondos en LatAm se están convergiendo a los estándares internacionales. Eso es una buena señal ya que se terminaron los tiempos de términos abusivos, donde el poder del inversionista se hacía sentir pidiendo, por ejemplo, un porcentaje no justificado de la sociedad o cláusulas de liquidación desorbitadas.

Sin embargo, pese a estos avances, aún nos falta más capital para el growth stage, nos faltan más emprendedores exitosos que se conviertan en inversionistas y que el capital de riesgo llegue hasta los rincones más aislados del continente para seguir catalizando su desarrollo y que más emprendedores pueden accederlo como fuente de capital.

Hoy el talento es más global que nunca. Los últimos años han sido una muestra de que se puede construir grandes empresas de nivel mundial desde América Latina y eso nos debería llenar de confianza y orgullo. Pese a los tiempos de alta volatilidad en que nos encontramos, los inversionistas VC en la región siguen apostando en las futuras generaciones de emprendedores de alto impacto de la región, que tienen el potencial de cambiar la trayectoria de desarrollo de América Latina.

Cada vez vemos más casos de éxito y los emprendedores están cada vez más sofisticados en jugar el juego de levantar VC y escalar regionalmente. No debemos perder el norte. Soñemos en grande y generemos cambios, inventando nuevas formas de hacer las cosas, resolviendo los desafíos de maneras diferentes e innovando para generar valor.

* El autor es director de acceso a capital, Endeavor Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.