Columnas ¿de opinión?



“¿Qué significa ser inteligente? Claramente, no es la habilidad de formular hipótesis correctas, porque los humanos han fallado en eso en miles de oportunidades. Podría ser la habilidad de tomar buenas decisiones, pero los humanos son malos en eso también. Son terribles tomando decisiones sobre política, economía, medioambiente, tecnología, educación, medicina, y prácticamente en todas las demás áreas. Entonces, si la inteligencia no es la habilidad de decidir correctamente o formular hipótesis correctas, ¿qué es?”

“Propongo que la inteligencia es la habilidad de hacer lo que hacen los humanos...”.

El anterior es un extracto de la columna de opinión ¿Inteligencia humana?, publicada el pasado 31 de julio en el blog del inversionista estadounidense y fundador de ZeroCater, Arram Sabeti. Lo interesante es que el "columnista" es la máquina GPT-3, es decir, se trata de un texto elaborado por inteligencia artificial.

Sabeti describió el texto como un “Op-Ed”, concepto anglosajón para las columnas de opinión. Según consigna en su blog, se trata de un ensayo en el que abunda el humor seco y las analogías esclarecedoras, que versa sobre lo dudoso que es considerar que lo que los humanos hacen con sus desordenados sistemas biológicos pueda realmente ser entendido como inteligencia. También explora si los humanos tienen experiencias conscientes dadas las limitaciones de sus cerebros.

Ya llevamos varios años analizando informes financieros publicados por agencias y realizados por bots. Pero esto es un paso bastante más allá: máquinas a las que se les asigna un tema, lo investigan, formulan una hipótesis y desarrollan un texto con una estructura clara, un punto de vista definido e incluso recursos estilísticos.

Se trata de algoritmos a los que se les puede asignar una pregunta abierta, para que tomen posición y la argumenten. No se intenciona cuál es la postura. En el caso mencionado la pregunta era ¿son inteligentes los seres humanos?

El algoritmo investiga, define y opina, leyendo en internet, y en base a eso decide y argumenta.

Creo que el caso descrito hace un llamado a reflexionar sobre lo que se entiende por columna de opinión – como punto de partida, si esta necesariamente tiene que ser producida por un ser humano- y sobre la importancia de la alfabetización mediática, especialmente de niños y jóvenes. Esto, para que comprendan la naturaleza y el alcance de este tipo de textos, y sepan situarlos en el mapa de las distintas zonas informativas.

Las carreras de Periodismo y otras instancias educativas debemos invitar a nuestros estudiantes a conversar sobre este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.