Convención, acuerdos y mayorías


SEÑOR DIRECTOR

Hemos visto cómo en los últimos días distintos actores de la sociedad han pedido una mayor transversalidad a la Convención Constitucional, y se ha insistido en la necesidad de buscar grandes acuerdos en los temas que se están debatiendo y votando para ser incluidos en el borrador de la nueva Constitución.

Desde la Convención Constitucional no solo compartimos este llamado, sino que lo practicamos constantemente. Recordemos que el acuerdo institucional que dio vida a este órgano democrático le impuso un alto quórum para aprobar las normas: 2/3 del Pleno, lo que equivale a 103 votos de 154 posibles.

Sin embargo, hemos ido mucho más allá de ese piso mínimo. Las 161 normas aprobadas hasta la fecha para el borrador de la nueva Constitución recibieron, en promedio, 122 votos. Por lo tanto, podemos decir que un 79% de las y los convencionales votaron a favor de estas normas.

Esto solo ha sido posible gracias a un diálogo profundamente democrático que se ha dado entre las fuerzas políticas y movimientos sociales y territoriales que están representadas en la Convención Constitucional. Más aún, esta transversalidad ha permitido incorporar voces que nunca habían sido parte de los espacios de toma de decisiones. En ese sentido, los acuerdos no solo han sido reflejo de una mayoría numérica, sino también de una amplitud democrática sin igual.

Así, cuando escuchamos que la Convención solo representa a un sector de la población, o a un pequeño grupo del país, esto no es efectivo. La realidad es que desde nuestras legítimas diferencias hemos encontrado puntos de entendimiento y acuerdos transversales.

Simplemente no podríamos avanzar de otra manera.

María Elisa Quinteros Cáceres

Presidenta Convención Constitucional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.