El PS y el feminismo

Manifestación por el 8M en las afueras de la Convención Constitucional. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.



SEÑOR DIRECTOR:

El miércoles 13 de abril, el Pleno de la Convención rechazó el artículo sobre democracia paritaria elaborado por un grupo transversal de constituyentes feministas. Entre las abstenciones y votos en contra figuran convencionales del Partido Socialista.

No sorprende que sectores del PS obstaculicen transformaciones institucionales encaminadas a robustecer la democracia. Sin embargo, en este caso en particular, podía esperarse un voto favorable, considerando que el año 2018 esta tienda se declaró “feminista y antipatriarcal” y puso en sus principios: “el feminismo socialista aspira a la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida política y social, tanto pública como privada, y procura la creación de una nueva sociedad, en la cual se ponga fin a todo tipo de desigualdades y discriminaciones”.

Es bueno recordar que de este mismo partido proviene Julieta Kirkwood, una de las teóricas feministas más reconocidas de Chile y el continente. En plena lucha antidictatorial, Kirkwood elaboró desde el feminismo una concepción sustantiva de la democracia. “No hay democracia sin feminismo”, sostuvo frente a quienes pretendían dejar las demandas de las mujeres para después. La democracia paritaria, rechazada por algunos socialistas, avanzaba claramente en una dirección transformadora.

Esperemos que estos convencionales se tomen el tiempo de escuchar a sus compañeras feministas y de leer a una de las intelectuales más sobresalientes de sus propias filas.

Pierina Ferretti

Directora Ejecutiva Fundación NODO XXI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.