¿Es Chile el país más desigual del mundo?

Las sorprendentes formas como la pandemia cambió la desigualdad global



SEÑOR DIRECTOR:

En el discurso de esta semana ante el plenario de las Naciones Unidas, el Presidente Boric se refirió a Chile como uno de los países más desiguales del mundo. Si bien Chile se encuentra sobre la media, no es el más desigual del mundo. A partir de la última información disponible del Banco Mundial, en la región Colombia tiene un coeficiente de Gini de 54,2 (mayor el número es más desigual), Panamá (49,8), Costa Rica (49,3), Brasil (48,9), Guatemala (48,3), Honduras (48,2), Ecuador (47,3), Nicaragua (46,2), México (45,4), mientras Chile un 44,9.

De hecho, los datos muestran que mientras Chile progresaba y crecía iba disminuyendo sistemáticamente su desigualdad. Entre los años 1990 y 2017 se redujo de 57,2 a 44,4 y cuando se presenció una crisis social, sanitaria y económica aumentó a 44,9 en 2020. Esto último debiera ser la mayor preocupación del gobierno, cuando un país crece, por lo general, mejora la calidad de vida de todos, mientras que cuando los países se desaceleran económicamente los más afectados suelen ser quienes menos tienen.

Paulina Henoch

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.