Gobierno y TPP11

Firma del tratado CP TPP



SEÑOR DIRECTOR:

Todo apunta a que debiera existir un consenso general en priorizar la recuperación de nuestra golpeada economía. En ese contexto, no dejan de sorprender -nuevamente- las palabras del ministro Nicolás Grau, afirmando que el gobierno impulsará una serie de acuerdos comerciales “más amplios que el TPP11″. Sorprenden porque exceden toda proporcionalidad diplomática, intentando hacer creer que en cuestión de meses el gobierno estaría en condiciones de ofrecer un acuerdo más amplio que aquel que ha tardado más de 10 años en gestarse. Sorprenden también por lo disímiles que resultan al compararlas con las palabras de la ministra Carolina Tohá, quien abrió la puerta a la posibilidad de un acuerdo transversal sobre el TPP11.

Considerando que Chile es uno de los países impulsores de este acuerdo, que comprende más del 12% del PIB mundial y fija estándares elevados, y que solo falta la aprobación del Senado, cabe preguntarse qué alternativa puede ser más amplia que esa. Esperemos que el gobierno deje de sorprendernos y avance de una vez en este acuerdo indispensable para reactivar la inversión.

Ignacio Rodríguez

Fundación Jaime Guzmán

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.