Hidrógeno verde



SEÑOR DIRECTOR:

Con la participación del Presidente Gabriel Boric se puso en marcha el Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde. Los mensajes dados por el gobierno giran en torno a la importancia de este recurso energético para la descarbonización global y para enfrentar la crisis del cambio climático.

Si bien es efectivo que el hidrógeno verde puede ser una opción para reducir emisiones y oportunidad de cambio tecnológico, resulta altamente preocupante que en el discurso gubernamental no exista mención alguna a las medidas concretas que se tomarán para resguardar a territorios, comunidades y ecosistemas frente a la escala y los impactos socioambientales del desarrollo proyectado.

En el caso de la Región de Magallanes y Antártica chilena la expectativa es producir el 13% de hidrógeno verde del mundo con 126 GW de energía eólica, lo que podría implicar un sacrificio territorial, social y ambiental de gran magnitud, demandando la intervención de una superficie estimada de 13.000 km2.

Tomando decisiones desde el nivel central, sin consulta ni participación de las comunidades locales, sin Plan Regional de Ordenamiento Territorial y sin Evaluación Ambiental Estratégica, podríamos chocar de frente con el muro de la conflictividad socioambiental y la judicialización y los costos del hidrógeno verde podrían terminar siendo más altos que los beneficios para Magallanes y para el país.

Es este sin duda una primer examen para el “primer Gobierno Ecologista de Chile” de coherencia entre el discurso y la acción, y de mostrar con hechos de que sí se puede avanzar en una transición energética justa.

Diego Luna Quevedo

Especialista en Política y Gobernanza

Manomet Inc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.