Justicia restaurativa juvenil: un enfoque en expansión

sename


SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, el Congreso Nacional aprobó la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil -que reemplaza al Sename- junto a una serie de modificaciones a la Ley 20.084, que regula el proceso aplicable a delitos cometidos por infractores con edades entre 14 y 17 años. Esta reforma busca que Chile pueda adherir de mejor manera a la Convención de Derechos del Niño, a través de un sistema debidamente especializado, además de contemplar un programa de mediación penal en todo el país, ajustado a los estándares generales de especialización y acreditación.

La mediación penal, una de las formas de intervención de la justicia restaurativa, consiste en brindar un dispositivo especializado, voluntario y confidencial para gestionar los delitos con la participación activa y segura de las víctimas. Si bien en Chile ha tenido un incipiente desarrollo, la justicia restaurativa está siendo reconocida globalmente y refresca el esquema retributivo tradicional en que el Estado busca hacer efectiva la responsabilidad a través del castigo, ofreciendo, en cambio, un espacio de responsabilización activa del joven infractor, reparación integral del daño a las víctimas y apoyo a la reintegración social de los ofensores.

Es esencial que las autoridades sectoriales adopten medidas adecuadas y destinen recursos suficientes para hacer efectivo el cambio cultural que subyace a esta medida. Quienes suscribimos esta opinión, celebramos el avance hacia sistemas de justicia más ajustados al derecho internacional. Pero, a la vez, instamos por una difusión e información activa sobre justicia restaurativa a la ciudadanía y a operadores judiciales, así como también el establecimiento de mesas de trabajo con participación de actores de la sociedad civil que cuentan con valiosas experiencias que podrían enriquecer su impulso en la reforma descrita.

Gonzalo Berríos, Álvaro Castro, Olga Espinoza

Universidad de Chile

Daniela Bolívar, Catalina Droppelmann, Francisca González

Jeanne Hersant, Claudia Reyes, Eduardo Valenzuela

Pontificia Universidad Católica de Chile

Raúl Carnevali, Diego Palomo

Universidad de Talca

Paula Correa, Alejandra Mera

Universidad Diego Portales

Marcela Fernández

Universidad de Valparaíso

Iván Navarro P.

Universidad Carlos III de Madrid

Mónica Valdés

Universidad Alberto Hurtado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.