La cohesión social como política de Estado
SEÑOR DIRECTOR
Como Consejo Asesor para la Cohesión Social, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) en 2020, fuimos invitados a analizar y proponer medidas para fortalecer el estado de la cohesión social en el país, como un tema de preocupación pública prioritaria.
Nuestro diagnóstico mostró problemas relevantes en la calidad de los vínculos sociales, en la confianza hacia las instituciones y en el acceso a mecanismos de participación social, entre otros. Y propusimos un conjunto de medidas que involucran al Estado, las empresas y la comunidad.
Muchos de los desafíos que intentamos abordar están en línea con lo señalado en el programa de la nueva administración. Por ello, valoramos las palabras del Presidente Boric, quien expresamente ha señalado que “sin cohesión social, es muy difícil el crecimiento”. Efectivamente, sin ésta, los países pierden capacidades para un desarrollo inclusivo y sostenible, y deterioran su sentido de la solidaridad, sin el cual es difícil lograr distribuciones equitativas de recursos y oportunidades.
Nos parece que es imperativo relevar la importancia de la cohesión social en el despliegue de una sociedad más próspera y justa, y que, para ello, es esencial que la política pública la incorpore como un desafío de Estado que va más allá de los períodos presidenciales.
Ponemos a disposición este trabajo como insumo para la discusión y las definiciones en torno a una agenda pública que considere la cohesión social como un medio y un fin.
El documento puede encontrarse en:
https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/Informe_Final_Consejo_Cohesion_Social.pdf
Marcela Bravo
Sebastián Bowen
Annie Dufey
Sylvia Eyzaguirre
Raimundo Frei
Pablo González
Roberto González
Rodrigo Jordán
Victoria Paz
Andrea Repetto
Eduardo Valenzuela
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.