La niñez y la adolescencia se defienden

Sename


SEÑOR DIRECTOR:

Han transcurrido más de tres décadas desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Estado de Chile aún mantiene una gran deuda con la infancia y adolescencia. Reconociendo esta deuda, y asumiendo la urgencia de garantizar y velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, es que desde este ministerio lanzamos la línea de representación jurídica “La niñez y la adolescencia se defienden”.

La adecuada garantía del debido proceso y la protección judicial de niños, niñas y adolescentes permite que otros derechos sean también respetados. Particularmente, el derecho a recibir asistencia legal es una medida de “especial protección”, ya que todos los otros principios y derechos no podrán garantizarse sin la asistencia legal adecuada.

En marzo de este año se promulgó la Ley 21.430, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Este marco cimienta un nuevo paradigma que obliga al Estado a garantizar una adecuada representación jurídica a niñas, niños y adolescentes. Es por ello que nuestro ministerio, siguiendo recomendaciones del Comité para los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas, creará 17 nuevos centros, uno en cada región del país, y dos en la Metropolitana; contratará 250 profesionales que estarán al servicio exclusivo de una línea especializada de representación jurídica letrada, especializada y autónoma, cumpliendo así con estándares internacionales; y reforzará con abogados y abogadas, y trabajadores sociales a las Corporaciones de Asistencia Judicial de comunas con mayor prevalencia de causas de protección y violencia intrafamiliar.

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y no solo sujetos de protección, y garantizar su cuidado y bienestar es una prioridad para nuestro gobierno.

Marcela Ríos Tobar

Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.