Listas de espera

lista de espera


SEÑOR DIRECTOR:

El reportaje de LT Sábado sobre las listas de espera evidencia el negativo impacto que ha tenido el Covid-19 en las garantías GES retrasadas y en las listas de espera no GES. Por esta razón, distintos actores públicos han denominado este problema como la segunda pandemia.

Sin embargo, el impacto de la pandemia no debe hacernos olvidar que la espera en la salud pública es un problema grave que arrastramos desde hace años. En parte, por las deficiencias en recursos del sistema público de salud, donde, de acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Washington, se estima un déficit de más de 11 mil médicos y casi cinco mil enfermeras/os en Chile. Pero, también, se debe a las deficiencias en la gestión actual de la salud pública. Un informe de la Comisión Nacional de Productividad (2020) evidenció que en promedio la tasa de utilización de los quirófanos electivos, en horario institucional, es de 53%.

En esta línea, como Laboratorio de Innovación hemos realizado diversos pilotos en el nivel secundario que muestran que con mejoras en la gestión -sin involucrar una gran inyección de recursos- es posible lograr aumentos de productividad significativos. Como ejemplo, solo en el CDT Hospital Padre Hurtado, mediante nuestro modelo de gestión, hemos reducido en un 65% y en un 50% la lista de espera de gastroenterología y traumatología, respectivamente.

Mientras acordamos los necesarios cambios que debemos hacer al sistema de salud en nuestro país, podemos, en paralelo, brindar un cuidado más oportuno a las millones de personas que están actualmente esperando.

Cristóbal Tello

Director Laboratorio de Innovación Pública UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.