Listas de espera

lista de espera


SEÑOR DIRECTOR:

Los números en salud son dramáticos y son un llamado urgente a las autoridades. Según el propio Minsal, al primer semestre de este año hay 2.164.937 personas que esperan una consulta de especialista, 294.632 que esperan una cirugía y 67.417 que esperan atención GES. Los días promedio para entrar a cirugía son de casi dos años.

Por su parte, la oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado calculó que a junio de este año las atenciones en listas de espera llegaron a 2.415.622 y que hay 332.523 más atenciones rezagadas que el año 2021.

Al revisar la data de los últimos cinco años, hubo una disminución en las listas de espera solo en los años 2019-2020, y luego sobrevino la pandemia, lo que significó un aumento.

Las autoridades ministeriales deben entender que entregar gratuidad a los Fonasa C y D no es una política pública que signifique mayores atenciones de salud, ya que pretenden que los pacientes se atiendan en un sector que ya está atochado.

La falta de visión estratégica de algunas autoridades de salud es otro foco de preocupación, la crisis de la industria Isapres, los malos números en los índices de vacunación, la nula comunicación de riesgo frente a la pandemia, los problemas en las donaciones de órganos entre pacientes vivos, la poca claridad en las definiciones legislativas e implementación de leyes aprobadas, como la de los cuidados paliativos y la ley nacional del cáncer, hará que los indicadores de salud empeoren.

Ojalá que la nueva ministra considere que las listas de espera no son solo números, sino que son pacientes y familias que necesitan una pronta solución a sus problemas de salud.

Jaime González Kazazian

Ideas Republicanas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.