“Los expertos”



SEÑOR DIRECTOR:

En los principios de acuerdo que habría para continuar con el proceso constituyente se incluye un acompañamiento de la futura convención por parte de un comité de expertos.

Cabe recordar que hace no mucho tiempo atrás, los expertos fueron deslegitimados en la discusión pública, desde una famosa columna de Daniel Matamala, hasta gran parte de los parlamentarios se encargaron de denostarlos en la discusión de los retiros de fondos de pensión.

El resultado de no escuchar a los “expertos” es un dato inflacionario de 14,1% anual en agosto y una tasa de interés de 10,75%, mientras que en otros países, tanto de la región como desarrollados, se encuentran en niveles inferiores (Brasil: 8,8%, Perú: 8,8%. EE. UU.: 8,3%, entre otros). Incluso el Banco Central en su IPoM de septiembre vuelve a calcular el exceso de inflación con 2/3 de causas internas.

Esperemos que esta vez sí se les escuche a los tan denostados expertos, para no tener un segundo proceso constituyente fallido en menos de un año.

Tomás Larraín Lazcano

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.