Ministerio de Ciencia



SEÑOR DIRECTOR

Una nota publicada en su sitio web reproduce las declaraciones del senador Guido Girardi, quien señala que la creación del Ministerio de Ciencia fue “totalmente una iniciativa de la Academia de Ciencia, de la comisión, de los rectores”. Esta afirmación merece ser corregida.

La idea de un ministerio para la ciencia se discutió por años en varias instancias y círculos. No obstante, en 2011 dimos un paso crucial junto a un grupo de investigadores jóvenes, al reunir miles de firmas en apoyo a la propuesta de avanzar hacia la creación de este ministerio. El mismo año, coorganizamos una jornada temática junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, encuentro del cual también emanó un libro que reúne las ponencias y análisis respectivos.

En los años siguientes se sucederían diversas propuestas e instancias en las que se discutió la creación de un ministerio para el área. En dicho proceso, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado hizo un aporte valioso. Sin embargo, las palabras del exsenador Girardi no hacen justicia al encomiable trabajo de organizaciones y personas que fueron fundamentales en el camino.

Pablo Astudillo Besnier

Miembro fundador de “Más Ciencia para Chile”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.