Monumento a Baquedano

12 Marzo 2020 Personal del Ejercito, Carabineros y Monumentos Nacionales participaron en el traslado de la estatua a Manuel Baquedano ubicada al centro de la Plaza Italia para su restauracion luego de ser afectada por las protestas del estallido social. Foto : Andres Perez12 Marzo 2020 Personal del Ejercito, Carabineros y Monumentos Nacionales participaron en el traslado de la estatua a Manuel Baquedano ubicada al centro de la Plaza Italia para su restauracion luego de ser afectada por las protestas del estallido social. Foto : Andres Perez

SEÑOR DIRECTOR:

Resulta muy contradictorio el destino que ha tenido el monumento al general Baquedano al determinarse que se instale en el Museo Histórico Militar. Primero, porque el Consejo de Monumentos Nacionales envía “temporalmente” un monumento público a un recinto privado, donde se le priva a este elemento conmemorativo de su esencia más profunda, estar en el espacio público. En seguida, pues implica que nuestra institucionalidad pública patrimonial se rinde ante la violencia de unos pocos y opta por olvidar la historia, su rol técnico y la preocupación por el patrimonio, prefiriendo esconder nuestro pasado donde no sea molesto a estos actores que hoy, tienen a su haber la vitrina y lo políticamente correcto.

Finalmente, porque parte del monumento, el plinto, obra del arquitecto Del Postigo, pese a los anuncios efectuados por el Consejo de Monumentos Nacionales que sería desarmado para custodiarlo, se mantiene expuesto a los vándalos de los viernes que asolan el barrio.

¿Sabrá el honorable Consejo de Monumentos Nacionales que en nuestro país, las únicas decisiones permanentes son las temporales?

Óscar Acuña Poblete

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.