Preguntas que deja la Convención


SEÑOR DIRECTOR

Aumenta la opción rechazo para el plebiscito y la nota puesta a los convencionales es baja. Ellos dicen que es un tema comunicacional, pero basta revisar algunas propuestas para entenderlo. Al respecto, una revisión y algunas preguntas.

Buena parte de su discusión la han centrado en dotar de autonomía y una justicia especial para los pueblos originarios, pero ¿qué porcentaje de la población en Chile es originaria? Varios de ellos dicen que hay que terminar con las discriminaciones y ¿no es esto discriminatorio en contra de todos quienes no son originarios?, ¿quiénes dictarían las leyes e impartirían justicia?, ¿los mismos que hoy tienen aterrorizada a La Araucanía? Un dato, solo el 22,8% del padrón electoral indígena participó en la elección de los escaños reservados.

En cuanto a los fondos de pensiones, las encuestas han dejado muy claro que los chilenos no quieren que les expropien sus ahorros. Pues bien, en este tema los convencionales han sido especialmente ambiguos, dejando abierta la posibilidad de la expropiación. ¿Es esto ser un legítimo representante del pueblo como ellos se califican?

Cuando se niegan a la subcontratación o tercerización de servicios, ¿se han tomado al menos la molestia de analizar cuántos miles de trabajadores quedarán sin sus fuentes laborales con esta medida?, ¿cuántos cientos de Pymes dejarán de funcionar?, ¿se han enterado estos convencionales que la especialización es clave en el mundo del trabajo hoy en día? ¿Cómo podrán competir nuestras empresas en el mundo si las obligamos a trabajar con técnicas del siglo pasado?

Huberto Berg

Director Berg Consultores S.A.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.