Protección del patrimonio



SEÑOR DIRECTOR:

Concluido el fin de semana en que celebramos nuestros patrimonios, el balance ha sido positivo respecto al número de actividades y de participación ciudadana a lo largo de Chile. En Santiago, el ex Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda concentraron la atención, al igual que el Cerro Castillo en Valparaíso.

Sin embargo, algunos edificios de alto interés patrimonial no pudieron abrir sus puertas, debido a su deterioro y al abandono en que se encuentran por parte del sector público y privado. Sin ir más lejos, el Barrio Puerto de Valparaíso presenta una serie de edificios de alto interés arquitectónico que parecen estar abandonados, a la espera de su “autodestrucción”.

Aunque en los últimos años se han dado algunos pasos importantes para revertir esta situación, a partir de proyectos como la restauración del Palacio Pereira o el anuncio del inicio de la consolidación estructural de la Basílica del Salvador, aún queda mucho por avanzar.

El patrimonio es el traspaso de la herencia e identidad de un país. Mientras no veamos el valor que tiene esto en la historia y el desarrollo de las ciudades, seguiremos rodeados de edificios que están al borde del derrumbe. Lugares como el Barrio Puerto en Valparaíso o tantos otros en Chile presentan una oportunidad única de recuperación de nuestra memoria, construcción y protección de un patrimonio futuro.

Alberto Moletto

Arquitecto

Director Diplomado Gestión del Patrimonio

Universidad Finis Terrae

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.