El puente sobre el Canal de Chacao

CHACAO

Render de cómo quedaría el Puente Chacao.



En los últimos treinta años se han diseñado y construido numerosos puentes de todo tipo, siendo especialmente notables los de países orientales, que junto a sus grandes dimensiones, espectacularidad y belleza, han significado costos muy inferiores a sus símiles en países occidentales.

En Chile se está construyendo el puente colgante sobre el Canal de Chacao, descartado por varios años debido a que el resultado de la licitación del proyecto original condujo a cifras que superaban con largueza el presupuesto oficial.

La decisión pienso que fue correcta, pero nuevos antecedentes justificaron realizar una nueva evaluación. Con tal objetivo, el Ministerio de Obras Públicas organizó una misión a China y Corea, en la que participaron también empresarios chilenos en busca de eventuales alianzas comerciales con firmas de ambos países. El resultado de esta segunda licitación fue satisfactorio y el contrato fue suscrito por un consorcio encabezado por Hyundai, hoy a cargo del servicio completo de diseño y construcción de esta magna obra. La reposición del proyecto apuntó claramente a la inserción de Chile en el mundo globalizado.

En la actualidad, el país cuenta con las capacidades técnicas necesarias para entrar, de igual a igual, en aventuras de este tipo, y eso hay que mostrarlo al mundo para que, llegado el momento, seamos considerados como aspirantes calificados en la licitación de obras de envergadura, más allá de los confines del territorio nacional. Este fenómeno ya se observa con los edificios de gran altura, como Titanium y Costanera Center, que podrá gustarles a unos y no a otros, pero que desde el punto de vista técnico, abren una enorme ventana por la que el mundo entero nos está mirando.

En un plano más especulativo, pero no por ello irrelevante, sería útil medir el eventual impacto turístico que un puente colgante puede generar. Al respecto, la maratón de Nueva York, que se corre desde 1970, cuenta actualmente con sobre 40.000 participantes, a los que hay que sumar aproximadamente 2 millones de espectadores que los alientan durante toda la carrera. ¿Qué podría ocurrir en Chile si en unos años más se establece la "Corrida del Chacao"? ¿Acaso la Carretera Austral no se llena de turistas en circunstancias que fue concebida como una ruta de conectividad y no como un resort turístico?

La decisión de continuar con la construcción de la obra se justifica por su principal factor: conectividad de la isla de Chiloé al continente. Además, no deben ignorarse consideraciones de tipo cualitativo, por el solo hecho de que hoy no las podamos cuantificar.

La controversia actual

Prefiero no entrar en detalles respecto del problema contractual que se ha presentado estos días, pues ello no es materia de opiniones, sino elementos que deben estar perfectamente claros en el contrato suscrito con el MOP, así como también la fórmula contemplada para resolver controversias.

Conceptualmente, sin embargo, creo necesario señalar que si los mayores costos devienen de modificaciones solicitadas por el MOP, la empresa contratista está en su derecho de reclamar reposición por la vía de aumentos de obras. Si por el contrario, el MOP considera que su solicitud no corresponde a aumentos de obras, o que los mayores costos por servicios asociados a los antecedentes de tales modificaciones debieran haber sido considerados por el contratista durante la fase de licitación, su reclamo no tendría cabida.

El Estado de Chile y sus instituciones siempre cancelan sus deudas; a veces con dificultad financiera, pero nunca dejan de hacerlo. Hoy, debido a la gravedad de una detención prolongada del proyecto, es indispensable que las partes actúen responsablemente y que, además de los mecanismos contractuales establecidos para la resolución de controversias, se pueda recurrir a especialistas técnicos calificados para que den sustento a los reclamos del contratista o a la posición contraria del MOP.

Comenta

Imperdibles