Término de la emergencia sanitaria



SEÑOR DIRECTOR:

Se acabó la emergencia sanitaria por Covid-19. Es una buena noticia, aunque el virus se agrega como uno más a la lista de virus invernales. El balance final es triste, lamentamos millones de muertes que no debemos olvidar y mucho sufrimiento en aquellos que viven con secuelas de la enfermedad. También agradecemos una vez más el esfuerzo y valor de los profesionales de salud que lo dieron todo para cuidarnos. Esta pandemia cambió el mundo para siempre.

Ahora es el momento de capitalizar los aprendizajes. Algunos ejemplos en salud, destaca el valor de las vacunas junto con el aporte de la tecnología. También el uso de las tecnologías de información, para la vigilancia sanitaria y la telesalud en todas sus formas: consultas rehabilitación, salud mental, educación, etc.

¿Cómo estamos aprovechando estas competencias en Chile hoy? Ya tenemos un programa nacional de telesalud del Ministerio de Salud y recientemente se aprobó el marco regulatorio para su desarrollo.

La atención primaria puede beneficiarse de estas estrategias, mejorando el acceso y la resolutividad, entregando atenciones oportunas de médicos y de todos los profesionales de salud. También facilita el acceso a médicos especialistas, evitando derivaciones que incrementan las listas de espera. Es importante que la distancia y el aislamiento dejen de ser una barrera para las personas que más necesitan estas atenciones, reduciendo las inequidades en nuestro país.

Tengo la esperanza de ver cambios en las políticas públicas y en el presupuesto de la nación, dando a la atención primaria los recursos necesarios para cambiar sus modelos de atención, contratar a los profesionales necesarios para implementar tecnología, y mejorar sus procesos, alcanzando la renovación que nunca llega. Es más barato y rápido que construir hospitales para atender las secuelas de la falta de atención.

Liliana Jadue

Facultad de Medicina

Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.