Trabajadores extranjeros



SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana se presentó un proyecto de ley que busca subir el porcentaje de trabajadores extranjeros por empresa, del límite actual de 15% a un 40%, junto con eliminar restricciones para empleadores que requieran personal para trabajos estacionales.

Esperamos que el proyecto avance y sea aprobado, ya que representa oportunidades importantes en distintos ámbitos. Primero, promueve la formalización laboral y la regularidad migratoria. Con el límite actual, por ser demasiado bajo, puede que algunos empleadores opten por contratar extranjeros de manera informal. El empleo formal, a su vez, facilita el acceso a visados y una mayor estabilidad en una situación migratoria regular, además de contribuir con sus aportes en cotizaciones a los sistemas de salud y seguridad social.

Además, un aumento en la formalidad laboral de los inmigrantes podría disminuir las prácticas abusivas de empleadores que se aprovechan de la desprotección que supone la informalidad. Esto mejora la situación de trabajadores chilenos que, a veces, deben competir con las desmejoradas condiciones en que se contrata informalmente a algunos extranjeros.

También se abre una oportunidad para la economía, pudiendo suplir el déficit de mano de obra que existe en ciertos sectores.

Las políticas laborales y migratorias juegan un rol fundamental en la inserción de las personas extranjeras y en sus posibilidades de aportar al país. Desde el Centro de Políticas Públicas UC convocamos a una mesa de académicos que está estudiando propuestas para fortalecer políticas que promuevan la inserción laboral y regularidad migratoria de los trabajadores migrantes, cuyos resultados daremos pronto a conocer.

Ignacio Irarrázaval

Juan Pablo Ramaciotti

Centro de Políticas Públicas UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.