¿Una segunda convención?



SEÑOR DIRECTOR:

Hemos visto, desde el comienzo de la Convención Constitucional, un malestar por parte de un sector de los convencionales por el rol y el trabajo que realizan los periodistas y los medios de comunicación. Comenzaron limitando el espacio físico dónde estarían; luego señalando lo que podrían o no transmitir; y hoy derechamente acusan desinformación y un supuesto “boicot” por parte de los medios que cubren este importante proceso para Chile. El intento de silenciar a la prensa es un ataque a la libertad de expresión y subestimar la capacidad de los ciudadanos para tener una visión crítica frente al proceso, viendo en ellos solo marionetas susceptibles de ser fácilmente manipuladas por los medios.

Pero este constante malestar no refleja más que la soberbia, la falta de autocrítica y de cómo un sector de la izquierda, mayoritario en la Convención, entierra el sueño de casi el 80% de los chilenos que votaron a favor de avanzar en un nuevo texto constitucional.

Este sueño no puede enterrarse simplemente porque un grupo de convencionales ejercen su poder sin ninguna responsabilidad, y debe incentivar a los políticos, a esos que creen en el sano ejercicio de la democracia, a generar una alternativa coherente, responsable, que nos una de cara al plebiscito de salida. Se debe estudiar que, frente al rechazo del proyecto de Constitución, podamos elegir una nueva Convención. Segunda oportunidad en que, no obstante, habrá que detenerse un poco más al momento de elegir a convencionales que tengan mayor preparación y mejor disposición para acuerdos.

Sebastián Huerta

Fundación Aire Nuevo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.