Unificación de criterios en aplicación de la ley

universidades, acoso sexual



SEÑOR DIRECTOR:

El 15 de septiembre comenzó a regir la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior y establece que las instituciones están obligadas a adoptar medidas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar estos actos, y proteger y reparar a las víctimas, lo que es una excelente noticia ya que da garantías a las comunidades educacionales.

Más allá de las disposiciones que cada universidad ha adoptado para cumplir la ley, me parece necesario hacer un punto en relación con la pertinencia de que cada institución establezca sanciones propias para un mismo hecho. Es decir, un mismo acto puede ser sancionado con la destitución de una persona en una casa de estudios mientras que en otra ese mismo hecho puede tener como consecuencia una sanción administrativa.

Creo que las universidades del Estado, al menos, deberíamos avanzar en una normativa común que permita unificar criterios y establecer una escala común de sanciones para este tipo de situaciones que sin duda deben ser erradicadas del sistema educativo y del país. Mejor incluso sería que todas las instituciones de educación superior pudieran tener un criterio común.

José Maripani

Rector Universidad de Magallanes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.