¿Usar o no mascarillas?



SEÑOR DIRECTOR

A medida que ha avanzado la cobertura de vacunación contra el Sars-coV-2 en nuestro país, ha aumentado la relajación de las prácticas no farmacológicas, como el uso de mascarillas, higiene de manos y el distanciamiento social, que han sido una parte importante de la respuesta a la pandemia desde sus inicios.

En este contexto, es importante recordar que el Minsal dio inicio el 16 de marzo a la campaña de vacunación contra la Influenza. Esto, porque la circulación conjunta de ambos virus y, además, la posibilidad de coinfección del Covid-19 con influenza podría significar desafíos importantes para nuestro sistema de atención médica.

Es importante que anticipemos y consideremos esta posible “doble amenaza”, que puede presentar un desafío severo debido a la carga simultánea de ambas enfermedades. Por lo que una recomendación clave es que la población en nuestro país adhiera a la campaña de inmunización de la influenza, junto a estas medidas no farmacológicas, como es el uso de mascarillas.

Estas intervenciones siguen siendo esenciales para mitigar la infección por Covid-19 y por flurona, pues la mascarilla proporciona una barrera física adicional de bajo costo y fácil de implementar.

Naldy Febré V.

Doctora en Ciencias de la salud. Directora del Magíster en Gestión de Riesgos, seguridad y salud en el trabajo, Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.