Vacaciones de invierno, ¿una tarea de todos?


SEÑOR DIRECTOR:

Ante el anuncio del Ministerio de Salud y de Educación de adelantar y extender las vacaciones de invierno para todos los colegios, liceos e instituciones de nivel preescolar debido al contexto sanitario y colapso de camas UCI pediátricas, parece, a primera vista, la medida más pertinente y responsable.

Por otro lado, la frase utilizada por el Presidente Gabriel Boric con la que fijó su política educacional frente al Covid-19: “los colegios deben ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”, hoy resulta lejana. El sostener y poner la vida en el centro, sobre todo cuando se trata de los más pequeños, sin duda debiera ser una tarea de “todos y todas”. El tema es que no lo es.

Podríamos llenar de cifras esta reflexión y citar los datos duros existentes para fundamentar este punto. Cuando se trata del trabajo de cuidado, es la población femenina de nuestro país, las que ejercen los roles de cuidado. La pandemia puso este tema en el centro de las preocupaciones y evidenció cómo el cuidar la vida y el cuidarnos, adoptando medidas de confinamiento, suspensión de clases y aislamiento físico en los hogares, tuvo un enorme impacto negativo en las tasas de ocupación laboral, la salud mental y aumento de violencia de género en la población femenina.

No es correcto decir, desde lo público y privado, que el cuidado de la vida en periodos de crisis como el que estamos viviendo, es asumida por todos por igual. Cuando se trata de cuidar la vida y se toman estas medidas sin involucrar acciones interministeriales, los costos de estas decisiones siguen recayendo solo en “algunas” y la crisis colectiva nuevamente se resuelve de forma privada y sin perspectiva integral de política de cuidado y de género.

Implementar medidas para cuidar la vida requiere de una perspectiva de género interseccional de políticas públicas que nos permitan construir espacios laborales, educacionales, domésticos, institucionales y, en definitiva, una sociedad que pone la vida y el cuidado de todas y todos en el centro de nuestra labor.

Francisca Valdés

Carolina Eterovic

Directoras de Mujeres Empresarias

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.