Vehemencia justificada



SEÑOR DIRECTOR:

En relación con la carta de Ximena Insunza, titulada “La vehemencia de Sutil”, quisiera ahondar en los hechos que en estos días provocan una profunda preocupación de la ciudadanía, los emprendedores y el mundo empresarial. Me refiero al caso del proyecto inmobiliario Egaña-Comunidad Sustentable, donde la ideología se toma las instituciones afectando nuestra convivencia, dañando la inversión y, lo más importante, menoscabando el desarrollo y bienestar de las personas.

Cabe recordar que el proyecto cumplió a cabalidad con la institucionalidad y fue aprobado unánimemente por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), obteniendo todos los permisos necesarios en 2019. Pero luego de tres años de construcción, al tener que volver a someterse a la aprobación de la misma CEA para resolver aspectos específicos de luminosidad y refractación en los cuales no existe norma en Chile, la Comisión -esta vez con autoridades recién nombradas por el nuevo gobierno- resolvió rechazarlo en su totalidad sin esgrimir razones técnicas, a pesar de contar con la recomendación de aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental.

Detrás del fracaso de un proyecto empresarial como este, que involucra US$ 300 millones de inversión, también está la pérdida de capital de pequeños inversionistas y la fuente de trabajo de miles de familias. Son cerca de 3.700 empleos directos e indirectos los que se pondrían en peligro, con los daños que eso trae a las personas.

Hechos como éste producen incertidumbre y atentan contra la necesaria certeza jurídica que todo emprendedor e inversionista requiere para desarrollar proyectos que generan empleo, crecimiento y bienestar social. Los países con mayores niveles de desarrollo y que ofrecen mejor calidad de vida son aquellos que tienen una institucionalidad sólida, donde las reglas del juego son claras y las mismas para todos, independiente de quién gobierne. Por ello, comparto con el presidente de la CPC el sentimiento de impotencia y vehemencia para defender la certeza jurídica.

José Antonio Guzmán Matta

Ex presidente Cámara Chilena de la Construcción

Ex presidente Confederación de la Producción y del Comercio

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.