Delia Vergara, periodista y fundadora de Paula, recibe premio Lenka Franulic 2020




Por decisión unánime del jurado, la destacada periodista Delia Vergara ganó el Premio Lenka Franulic 2020 que entrega anualmente la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Anmpe). “Ella es un referente del periodismo y de la lucha por la igualdad de género. Nosotros tenemos el privilegio de entregarle a Delia un reconocimiento que merece con creces”, señaló la presidenta de Anmpe, Bernardita del Solar, al comunicarle a Delia Vergara que ella había ganado este premio.

El jurado estuvo compuesto por la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Bernardita del Solar; el Presidente del Colegio de Periodistas; Danilo Ahumada; la última periodista galardonada con este premio, Paulina de Allende-Salazar; el último Premio Nacional de Periodismo; Mónica González; el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Eliana Rozas; y la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez en Campus de Viña del Mar, Karen Trajtemberg.

Delia Vergara Larraín estudió periodismo en la Universidad de Chile y en la Universidad de Columbia de Nueva York, inició su brillante carrera fundando la revista Paula durante la emblemática década de los 60. Con ella -dijeron en su presentación un grupo de también destacadas periodistas- “llegó el feminismo a los medios de comunicación. Ya en su primer número, entre varios temas nacionales e internacionales de interés para la mujer chilena, remeció a sus lectores con un reportaje sobre la píldora anticonceptiva”.

Pocos han dejado huellas tan profundas como ella en una profesión, seguramente, por esta razón, periodistas de dos generaciones se unieron para presentarla a este premio reconociendo que ella representa -como ninguna- los valores que inspiraron también a Lenka Franulic. “Para mí es verdaderamente un honor recibir este premio, estoy muy emocionada y sorprendida”, dijo Delia cuando Bernardita del Solar le comunicó el resultado de la elección que la designó como la ganadora del 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.