Guía: ¿Qué modelo de celular comprar en 2023?

Desde Apple, pasando por Samsung y Xiaomi hasta Motorola, son algunos de los equipos que destacan para este año. Eso sí, aún resta que las tecnológicas más grandes revelen algunos de sus caballitos de batalla para esta temporada.


Esta una de las incógnitas que los usuarios se plantean cada vez con mayor frecuencia: ¿Le gusta la fotografía? Los teléfonos celulares progresivamente se han ido dotando con mejores herramientas. ¿Le gustan los videojuegos? Todos pueden contar con aplicaciones para el entretenimiento y juegos en línea, pero hay equipos con especificaciones orientadas a ese uso. Para aquellos indecisos, acá compartimos algunos mejores teléfonos que pueden adquirirse en 2023.

iPhone 14 Pro Max: para “los nuevos tiempos”

Apple siempre es una de las empresas más cotizadas. Cada temporada, en su evento anual de septiembre, revela la que será su más avanzada gama, a la que van dotando de nuevas herramientas. En el caso de la familia 2022 de la firma liderada por Tim Cook, su modelo Pro Max es el de mayor tamaño —también el más costoso—, pero es completamente funcional para “los nuevos tiempos”. Pensando en los creadores de contenido, la experiencia de usuario escala mucho respecto de los anteriores equipos.

La pantalla cuenta con 6,7 pulgadas —o 6,1, dependiendo del que se elija—, con una tasa de refresco de hasta 120Hz con tecnología ProMotion y unos dos mil nits de brillo. Y, pensando en la batería, si el teléfono permanece sin uso se adapta hasta llegar a 1Hz y no consumir más energía. Su cámara, aunque no viene activada de fábrica, puede llegar a los 48 MP con la función ProRaw. Ideal para tener imágenes más claras, de mayor calidad y generar contenido de alto impacto.

La más reciente familia de Apple cuenta con cuatro modelos, entre los que destacan los iPhone 14 Plus y Pro Max.

iPhone 14 Plus: con la mejor batería

Básicamente, es el nuevo hermano del medio. Si bien es el que le sigue al iPhone 14, el modelo Plus supera con creces la línea de entrada a la más reciente familia de Apple. De acuerdo con la empresa, es el que tiene mejor batería en todas sus líneas. Cuenta con una cámara principal de 12 megapixeles, una apertura de f/1.5 y una mejora en un 49% en la calidad de la imagen con poca luz. El modo nocturno tiene el doble de velocidad que la familia anterior, con unos 1.200 nits y un sistema llamado True Depth Camera.

El sistema de captura frontal, de 12 megapixeles, tiene un autofoco —integrado por primera vez— que hace más fácil y rápido sacar una selfie. La batería, de acuerdo a Apple, dura todo el día y permite a los usuarios estar las 24 horas usando su teléfono.

Vale recordar, eso sí, que para septiembre de este año es de esperar que vea la luz la nueva familia de iPhone 15. De acuerdo con las filtraciones de los últimos días, la cámara del modelo Pro Max de esta línea tendría una protuberancia 50% mayor que la del iPhone 14 —esto, a la luz de los renders más recientes—. Además, los cuatro nuevos modelos vendrían con el sistema de carga USB-C y dejarían atrás al cable Lightning, para pasar a usar los sistemas de carga que utilizan ahora gran parte de los aparatos tecnológicos.

Samsung Galaxy S23 Ultra: a la altura de su alabado antecesor

Uno de los mayores desafíos para el sector tecnológico, año tras año, es poder dar con un modelo realmente innovador, que marque la diferencia por sobre sus antecesores. No solamente se trata de mostrar algo mejor de lo que ya se vio en la temporada pasada de la mano de la misma firma, sino también de entregar un equipo que destaque frente a los demás competidores del mercado. El Galaxy S22 Ultra de la surcoreana Samsung fue justamente eso: un distintivo de la firma que algunos especialistas nombraron como el mejor equipo de la empresa hasta 2022.

El modelo Galaxy S23 Ultra cuenta con S Pen incluido y los marcos, a diferencia de sus pares generacionales, son rectos y sin terminaciones redondeadas.

Pero pocas semanas atrás la marca dio a conocer su línea S23, en la que el modelo Ultra se impone frente a sus hermanos menores. Con una pantalla de 6,8 pulgadas Dynamic AMOLED, con 2x de 120HZ Quad HD+ y un S Pen incorporado, se diferencia de sus dos hermanos más chicos, el S23 y el S23+, por el marco del equipo y los bordes de su estructura, cuadrados frente a los redondeados tan tradicionales. Debido a su sistema QHD+, las imágenes en pantalla tienen una mejor resolución, y cuenta con una tasa de refresco adaptado que va entre 1Hz y los 120Hz.

Su cámara es la protagonista, puesto que de los tres modelos, Ultra cuenta con 200MP, una apertura de f/1.7, un sensor ultra gran angular de 12MP con apertura de f/2.2 y dos teleobjetivos de 10MP, de f/2.4 y f/4.9, lo que se traduce hasta unos diez aumentos ópticos normales.

Xiaomi 12 Lite: ¿logrará convencernos?

El de Xiaomi es un camino lleno de apuestas. En los últimos periodos logró posicionarse entre las principales firmas tecnológicas en el planeta y codearse en ventas con las más grandes, y eso también la ha llevado a tener una mayor presencia en el mercado, lanzando productos orientados hacia los distintos nichos, como fotografía, diseño, e incluso videojuegos. Algunos de sus equipos han destacado y, debido al constante movimiento en el mercado, otros tantos han pasado casi desapercibidos.

Entre sus joyas está un lucido Xiaomi 11 Lite 5G; también están el Redmi 10 5G o el Redmi Note 11 Pro 5G, entre otros que han visto la luz en los últimos años. Ahora dieron a conocer la familia Xiaomi 12 y 12T.

La cámara principal trasera del Xiaomi 12 Lite es de 108MP, con un cuadrangular de 8MP y un macro de 2MP, mientras que la cámara frontal es de 32MP.

El Xiaomi 12 Lite cuenta con una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas, FullHD+ y una tasa de refresco de 120Hz. Su cámara principal trasera es de 108MP, con un cuadrangular de 8MP y un macro de 2MP, mientras que la cámara frontal de 32MP. La batería es de unos 4.300 mAh y tiene carga rápida de 67W. La parte posterior está hecha de policarbonato, a diferencia del modelo 11 Lite, que contaba con Gorilla Glass Victus 2.

En la otra vereda está el modelo Xiaomi 12T. Una pantalla CrystalRed AMOLED de 6,67 pulgadas, FullHD+ y una tasa de refresco de 120Hz, con una tasa de muestreo táctil de 480Hz. Las cámaras traseras tienen las mismas especificaciones que el Xiaomi 12 Lite, pero con una cámara delantera de 20MP. Eso sí, este cuenta con una batería de 5000mAh y tiene una mayor densidad de pixeles —446 ppi, frente a 402 ppi—. Tiene mayor resolución, es resistente al polvo y agua, CPU 16,875 más rápida y la posibilidad de extender la memoria a través de una micro SD. Eso sí, la parte trasera está hecha de plástico.

¿El problema? El modelo 12T es tanto más caro que el 12 Lite y, en la antesala de una nueva familia, no es del todo conveniente.

Samsung Galaxy Z Fold 4: la revolución de los teléfonos plegables

El tamaño de la pantalla es siempre uno de los temas más relevantes. Hay compañías que han experimentado y vuelto a proponer equipos con display más pequeños, pero otros se han aventurado a prototipos “cada vez más grandes”. Las necesidades de los usuarios van cambiando, pero así también las tareas que buscan hacer con sus dispositivos. En ese sentido, los teléfonos plegables, si bien aún no han ganado tanta popularidad, han construido un camino al que progresivamente se suman nuevos competidores.

El teléfono de Samsung destaca por su diseño y gran pantalla, en la que se pueden trabajar una amplia diversidad de contenido y utilizar como si fuera un pequeño PC.

Samsung, que quizá lleva la delantera en esta línea, lanzó a mediados de 2022 su más reciente familia plegable. Particularmente, el modelo Z Fold 4 destaca por sobre su antecesor. Tiene un procesador 12,43% de mayor velocidad, una cámara principal de 50MP, con una apertura de f/2.2; 12MP, con f/2.2; y 10 MP, con f/2.4 y un teleobjetivo 3x. A eso se suma una frontal de 4MP o 10MP, y un sistema de grabación de video de 4K UltraHD.

En su estado de bolsillo, la pantalla es de unos 67,1 mm de lado, mientras que desplegado es de unos 130,1 mm. De alto, otros 155,1 mm. La batería, eso sí, es de 4.400 mAh, con una carga rápida de 25W. De los plegables de la compañía, los equipos Fold son los de apariencia más ejecutiva y, básicamente, se convierten en pequeños computadores. De hecho, al desplegarse su pantalla interior, puede ponerse de tal forma que quede un display superior y otro inferior donde se refleje un teclado digital. Si no se tiene mucho espacio y la idea es ser lo más multitask posible, este equipo lo permite.

Moto G200: orientado al mundo gamer

Ya no se ven tantos equipos como antes, pero Motorola sigue dando la cara entre las tecnológicas. Con su Moto G200, que vio la luz en 2021, se lucen con una tasa de refresco de 144Hz, que aun en 2023 es difícil encontrar en otros equipos. Con esto, la experiencia de usuario escala a niveles superiores con mayor fluidez. Su cámara cuenta con 108MP, con una apertura de f/1.9; un gran angular de 13MP, con f/2.2; y 2MP.

La compañía lo tiene entre sus dispositivos orientados al público gamer, y es que su procesador snapdragon 888+ y su pantalla hacen que la experiencia de uso sea superior. Eso sí, para los usuarios especializados, aún siguen destacando los modelos más recientes de Asus ROG Phone —6D y el 5—, Black Shark —5 Pro y 4 Pro— y Nubia Red Magic 7.

Samsung A53: para necesidades más sencillas

Muchas veces lo que se necesita es un teléfono simple. O incluso un equipo “de transición”. Y Samsung, al menos en la gama media, sabe cómo vender sus propuestas. El Samsung A53, lanzado a principios de 2022, sigue siendo una buena alternativa para quienes no quieren tanto. tiene una pantalla Super AMOLED Full HD+ de 6,5 pulgadas, con 120Hz.

El modelo A53 de Samsung cuenta con lector de huella dactilar debajo de su pantalla, 120Hz de refresco y una batería de 5.000mAh.

La cámara principal es de unos 64P, con una apertura de f/1.8; tiene un gran angular de 12MP y f/2.4; una cámara de profundidad de 5MP, con f/2.4; y una macro de 5MP, con f/2.4. La delantera es de 32MP, con f/2.2. A diferencia de otros equipos en el mercado, tiene una ranura para tarjetas micro SD con alcance de hasta 1TB. Su batería es de 5.000mAh, con carga rápida de 25W. Es ligero —189 gr—, de diseño muy pulido y cómodo al tacto.

Eso sí, y que es algo que algunos usuarios extrañan, no cuenta con la ranura para audífonos cableados. Aunque, así como ya todos los equipos de esta generación, pueden conectarse a través del adaptador USB-C. Incluye el sensor de huellas en la misma pantalla. A diferencia también de otros equipos, e incluso de una gama más alta, no se calienta y mejora la experiencia de uso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.