¿Debemos renunciar a nuestra privacidad para controlar las pandemias?

Una carabinera lee el permiso temporal de un automovilista en un control de identidad territorial en Av Ossa con Francisco Bilbao comuna de Las Condes , luego que la autoridad declarar cuarentena colectiva en 7 comunas del sector Nor Oriente debido al aumento de infectados por Coronavirus

En todo el mundo, las autoridades están eligiendo la salud pública y el bien social por sobre las libertades y derechos individuales. La información que beneficia al colectivo versus el derecho a la privacidad de los individuos. Si se trata de salvarnos, todos podemos estar de acuerdo. Pero ¿cuáles son los límites? El pasado fin de semana, un acto de irresponsabilidad hizo aterrizar de golpe ese debate global en Chile.


En todo el mundo, las autoridades están haciendo una elección que frente a una pandemia que amenaza la vida y el bienestar de buena parte del planeta no parece difícil. Están eligiendo la salud pública y el bien social por sobre las libertades y derechos individuales. La información que beneficia al colectivo versus el derecho a la privacidad de los individuos.

Si se trata de salvarnos, todos podemos estar de acuerdo. Pero ¿cuáles son los límites? ¿Estaríamos de acuerdo con que, superada la crisis, seamos seguidos y monitoreados al detalle para, por ejemplo, evitar una nueva pandemia? ¿Aceptaríamos un control como el que China ejerce sobre sus ciudadanos para salir de esta emergencia? ¿Está la crisis del coronavirus moviendo los límites de nuestros consensos en torno a nuestra privacidad?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.