“Al ritmo que estamos hoy día no llegamos”: A menos de dos semanas del plazo faltan 20 mil firmas para inscripción de Boric como candidato presidencial

A casi 14 días de que se cumpla el límite para la inscripción de primarias presidenciales, el escenario se ve cada vez más difícil para el objetivo del Frente Amplio. De las casi 25 mil rúbricas que necesitaba la colectividad para oficializar a su abanderado, en el comando del diputado por Magallanes calculan que aún deben obtener casi el 80%. Problemas por la pandemia y la demora del Servel para habilitar la afiliación por Clave Única son algunas de las complejidades que acusan desde la colectividad.


Aún están muy lejos de la meta. A casi dos semanas de que se acabe el plazo para que el abanderado de Convergencia Social, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric, pueda inscribirse en las primarias presidenciales, aún le faltan recaudar casi 20 mil firmas para poder oficializar su candidatura.

El tema ha sido una de las principales complejidades en la carrera a La Moneda del diputado por Magallanes desde que lo proclamó su partido a mediados de marzo. Debido a que su colectividad no está legalizada en todas las regiones del país, la ley establece que necesitaría contar con cerca de 34.000 militantes para declarar su candidatura. Hoy -según los datos del Servel hasta el 31 de marzo- CS tiene solo 9.011 afiliados y, de acuerdo a los datos entregados por la colectividad, se estima que ahora estarían cerca de los 14 mil militantes.

En ese sentido, desde Convergencia Social informaron que aún les quedan por recaudar casi un 80% de las rúbricas necesarias. Así lo confirmó la presidenta de esa colectividad, Alondra Arellano, a La Tercera.

“En este momento nos faltan alrededor de 20 mil firmas y ha sido un escenario complejo, primero por la pandemia que nos reduce la posibilidad de juntar en terreno en todas las comunas y el Servel se demoró cerca de un mes en habilitar la clave única para hacer el trámite de forma digital y segundo, por el resquemor que causa afiliarse a un partido político”, sostuvo.

El propio Gabriel Boric, en declaraciones a Radio Sonar, confirmó este escenario, al señalar que “para poder estar en la papeleta de las primarias tenemos que juntar casi 20.000 mil firmas. Al ritmo, debido la pandemia, la situación sanitaria y la clave única y un montón de otros problemas, al ritmo que estamos hoy día no llegamos”.

Alondra Arellano destacó que ante esta situación, “estamos redoblando los esfuerzos en las comunas que pasaron a fase dos y obviamente activando la campaña digital para lograr la meta y que las ideas de la gente puedan tener candidato”.

Pese a esos últimos esfuerzos, la colectividad ya había iniciado su plan con un mal pie. Según los datos públicos del Servel, desde el 28 de febrero al 31 marzo -Boric fue proclamado el 17 de ese último mes- la colectividad registró una baja de un poco más de 100 militantes. En febrero tenían 9.167 adherentes y un mes después bajaron a 9.011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.