“Actuar abusivo” e infracción de leyes: Partido Republicano argumenta acusación constitucional contra Jackson ante comisión revisora

Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El diputado republicano Johannes Kaiser fue el encargado de exponer ante la instancia legislativa las razones que -según los acusadores- sustentan el libelo contra el titular de Desarrollo Social.


En la sala Ramón Pérez Opazo de la Cámara de Diputados, a las 11.00 horas, comenzó a sesionar la comisión revisora que analizará la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

El libelo fue presentado por la bancada del Partido Republicano, desde donde -según el documento- acusan al secretario de Estado de vulnerar la Constitución Política de la República y de un “actuar abusivo”, además de un “abandono” de la cartera a su cargo.

Una ofensiva contra el militante de Revolución Democrática (RD) que surgió tras las declaraciones de la exseremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), quien aseguró haber sido “presionada” por el Ejecutivo para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo.

En la sesión de la comisión revisora -compuesta por tres diputados oficialistas y dos de oposición-, fue el republicano Johannes Kaiser el encargado de presentar los argumentos del libelo.

“La acusación contra el ministro Giorgio Jackson se presenta por las infracciones o inejecución de la Constitución y la ley en los temas de compra de tierras indígenas, en el funcionamiento de los servicios locales de la niñez y en el cumplimiento de principio de probidad en el funcionamiento de su ministerio”, explicó el parlamentario.

A juicio del legislador “el hecho de que el ministro no esté cumpliendo con las leyes es algo que tiene que ser corregido”, por lo que aseguró que “ese es un consenso mínimo al cual debiésemos adherir de todas las bancadas todos los parlamentarios”.

Tras la argumentación del diputado, la comisión revisora procedió a acordar detalles del funcionamiento de la instancia y las personas que serán invitadas a exponer sobre la acusación constitucional.

Cuatro capítulos y 150 páginas

El abuso de autoridad y de poder, reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el Presidente de la República y su aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando así la Constitución Política de la República y la legislación vigente”, declara como argumento central el documento de la acusación constitucional.

El libelo presentada por Republicanos consta de 150 páginas y cuatro capítulos. En el primero, la bancada de diputados apuntan a una eventual infracción a la Ley N°19.253, que establece normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, junto con la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); a la Ley N° 20.530 que crea el Ministerio de Desarrollo Social; y a la Ley N°21.395 sobre presupuestos para el sector público correspondientes al 2022.

El segundo capítulo advierte de una posible infracción al principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) e incluye el argumento de “haber acusado a una funcionaria de gobierno de delito como motivo de desvinculación del cargo, omitiendo como verdadera causa las instrucciones indebidas que se le dio a dicha funcionaria en el marco del SEIA”.

En el tercer capítulo, acusan a Jackson de dejar sin ejecución la Ley N°21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, “por no implementar oportunamente en lo relativo a la atención de niños gravemente vulnerados en sus derechos”.

Y en el cuarto y último capítulo, aseguran que el secretario de Estado no implementó “oportuna y adecuadamente las oficinas locales de la Niñez, pese a existir planes pilotos, autorizaciones presupuestarias, presupuestos autorizados por ley y un marco reglamentario suficiente para la puesta en marcha de las referidas oficinas locales”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.