Admisión Justa: PS activa ofensiva contra Cubillos y lleva gira a la Contraloría

La ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Parlamentarios, liderados por Juan Santana (PS), presentarán este lunes requerimiento ante el organismo contralor. Acusan que titular de Educación utilizó fondos públicos con fines "propagandísticos", vulnerando la Constitución y las leyes.


"Venimos en denunciar a la Señora Marcela Cubillos Sigall, ministra de Educación, por utilizar recursos públicos con fines propagandísticos en el marco del ingreso del proyecto de ley denominado 'Admisión Justa', en contravención al principio de juridicidad de los artículos 6 y 7 de la Constitución, del artículo 2 de la Ley Nº 18.956 y del artículo 3 de la Ley Nº 19.896".

Esa es la acusación que sustenta el requerimiento con el que llegarán este lunes a la Contraloría miembros de la oposición, liderados por el diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS).

La ofensiva busca que el organismo contralor se pronuncie sobre la legalidad de la gira que inició la titular del Mineduc en febrero -recorriendo 10 regiones y 26 comunas del país-, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa que la cartera había ingresado en enero a la Cámara Baja y que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), aprobado durante el gobierno de la expresidenta Bachelet.

El borrador del escrito, al que tuvo acceso La Tercera, apunta a que el desplazamiento de Cubillos implica una "infracción grave al principio de juridicidad y legalidad y a la regulación de los gastos en publicidad de proyectos de ley".

El texto asegura que el objetivo de la gira de la secretaria de Estado fue "denostar el sistema de admisión a instituciones educacionales públicas, mediante la desinformación, la caricaturización y la falta a la verdad", promocionando una normativa en trámite en desmedro de la ley vigente.

Así, acusan que la titular del Mineduc "utilizó y despilfarró recursos públicos promocionando, como si fuere ley de la República, dicho proyecto, que todavía no inicia su discusión", vulnerando así "el objeto y funciones de la cartera que encabeza".

Para sustentar dicha acusación en el requerimiento, que fue elaborado por el abogado Gabriel Osorio, se acompañan una serie de imágenes con publicaciones que hizo el Mineduc, a través de su cuenta oficial de Twitter, durante la gira de la ministra Cubillos.

Los argumentos

La acción, que además será presentada por otros miembros de la Comisión de Educación, como Camila Vallejo (PC), se sustenta principalmente en que con su gira la ministra violó de forma "flagrante" el principio de juridicidad, el que establece que los "órganos del Estado no pueden ejercer más potestades de las que expresamente les han sido otorgadas" por la Constitución, las leyes y ordenamiento jurídico en su conjunto y deben someterse "completa y absolutamente" a su cumplimiento.

En ese sentido, el requerimiento cita varios decretos de la Contraloría, en los que el organismo ha señalado que dicho principio "conlleva la exigencia de que los actos administrativos tengan una motivación y un fundamento racional y no obedezcan a un mero capricho", como, acusan, ocurriría en este caso.

Además, se advierte que Cubillos habría infringido la Ley Orgánica del Mineduc al exceder sus atribuciones creando "un ambiente contrario a la legislación vigente, a fin de lograr un objetivo político, afectando el derecho a la información y acceso de los apoderados respecto de los procedimientos de admisión".

De la misma forma, el requerimiento asegura que la secretaria de Estado incumplió lo establecido en la Ley de Administración Financiera del Estado respecto al uso de recursos para publicidad y difusión de leyes.

Dicha normativa establece que los ministerios "no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan". Es decir, a las prestaciones vigentes. Y, advierte que "cuando no existan todavía prestaciones concretas", como ocurre con Admisión Justa, "el Poder Ejecutivo (...) sólo podrá informar sobre el contenido de los programas y acciones que resuelva propiciar, utilizando medios idóneos a tal efecto. En el caso de las iniciativas de ley, deberá señalar su sujeción a la aprobación legislativa correspondiente".

En ese sentido, el escrito recoge un dictamen de la propia Contraloría que en 2016 señaló que el sentido de "la exigencia de medios idóneos a que alude esa norma se aplica tanto a los elementos materiales o soportes que se empleen, como también a la expresión del mensaje que se pretende divulgar".

Así, el requerimiento llama a preguntarse: "¿Es adecuado que la ministra de Educación realice una gira a fin de promover una iniciativa de ley, despilfarrando recursos públicos? ¿Es un medio idóneo la realización de una gira para comunicar a la población el inicio de una discusión legislativa? ¿En qué momento la ministra vela por el cumplimiento de las normas referentes al SAE?

¿Cumple, entonces los estándares exigidos por la legislación y la jurisprudencia?".

"La respuesta a todas las preguntas es negativa", cierra el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.