"Al igual que la Carretera Austral, jamás podrán borrar su huella"

VOTANTES-DEL-SI-2113
El acto se desarrolló en el memorial de Jaime Guzmán.

Resaltan figura de Kast y critican a Piñera en acto en recuerdo de quienes votaron por el Sí.


"Ahora entiendo por qué la izquierda nos gana en las calles, nos gana en el gobierno y nos gana en las elecciones. Pero aquí están los patriotas de verdad, los que no sienten vergüenza por haber apoyado el gobierno de las FF.AA. y de Orden", decía el abogado Raúl Meza a las menos de cuarenta pero entusiastas personas que llegaron cerca de las 11 horas de hoy hasta un costado del memorial de Jaime Guzmán.

Convocados en un acto pensado para contrarrestar al organizado por La Moneda, donde se recordó el "No", los asistentes se ordenaron en un semicírculo mirando al micrófono de los oradores, rodeados de enormes retratos de Pinochet luciendo uniforme de gala, logos de Patria y Libertad, lienzos con listas de uniformados muertos, pendones de la Fundación Pinochet y banderas chilenas.

Comenzaron cantando el Himno Nacional, con la hoy proscrita estrofa de los "valientes soldados".

Pese al sitio elegido -dedicado al senador UDI asesinado en abril de 1991- ningún dirigente ni parlamentario del partido llegó al acto. Tampoco lo hizo el ex candidato presidencial José Antonio Kast. Pese a ello: el orador principal de la ceremonia, Hermógenes Pérez de Arce, le dedicó loas al ex diputado: "Hay una encuesta de Criteria Research, que ha sido publicada en los diarios, en que José Antonio Kast tiene por muy poca diferencia el segundo lugar en la encuesta presidencial con vistas al año 2021". "O sea, nuestra fuerza está en el mérito del gran gobierno que tuvimos.

Tenemos muchos razones para celebrar y estar orgullosos de la obra del gobierno que seguimos representando", sentenció luego.

"¡Traidores!"

Pérez de Arce y Meza -el abogado que se querelló contra Michelle Bachelet por las muertes del 27F- fueron dos de los tres oradores de un evento que destiló críticas a quienes, habiendo votado que "Sí", les dieron la espalda.

"No nos avergonzamos de haber votado que Sí. Tampoco nos avergonzamos de nuestro pasado. Sin embargo, vemos con desencanto e incredulidad como hay otros que gozan de los privilegios del poder en el gobierno que ayudamos a elegir, que votaron por la continuidad del gobierno militar en el plebiscito de 1988, y que con deslealtad y traición reniegan de su pasado y confiesan estar arrepentidos de haber votado por el Sí", dijo Meza.

Los asistentes, a coro, no se contuvieron:

-¡Chuecos! ¡Traidores!

Y disparando directamente a lo que ha esa misma hora ocurría en Palacio, Meza declaró que "nos parece un acto político impropio y agraviante que personeros de este gobierno que votaron por la opción Sí hoy estén conmemorando e triunfo del No en La Moneda junto al Presidente que ayudamos a elegir con nuestros votos".

La tercera oradora, la gerenta general de la Corporación 11 de Septiembre, María Magdalena Araya Espinoza, recordó Chacarillas y la Constitución del '80, advirtiendo que "pueden hacer muchas modificaciones los expertos en maquillaje, pero al igual que la Carretera Austral nunca jamás podrán borrar su huella".

Todo terminó en unos tres cuarto de hora. Al final reivindicaron varias veces el "¡Sí!" a voz en cuello, y varios perdieron la paciencia cuando un ciclista que pasaba les gritó "¡No!" de vuelta. Las respuestas fueron del siguiente estilo:

-¡Drogadicto!

-¡Terrorista!

-¡Ándate a vivir a Alemania entonces!

Luego, se retiraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.