Alcalde Claudio Castro anuncia que presentará acciones ante el Tricel tras fallo que cerró su nueva candidatura en municipales de Renca

El actual jefe comunal de Renca manifestó que la situación “se produce a partir de la acción mañosa de un partido político de Chile Vamos, el PRI, que ha buscado por todos los medios eliminar la competencia electoral en nuestra comuna para imponer por secretaría a su candidato como el próximo alcalde".


Luego de que esta madrugada se conociera el fallo del Tricel que cerró la candidatura del alcalde Claudio Castro para un nuevo periodo en Renca, el jefe comunal salió a lamentar la situación y señalo que se trata de una situación “triste y también injusta”. Además, anunció que presentará acciones ante el organismo para incorporar “un hecho que no estuvo presente en la deliberación de los jueces”.

“Con el fallo que conocimos esta madrugada, el PRI logra su objetivo de imponerle a Renca un alcalde designado sin elección. Esto es inaceptable”, dijo Castro. Esto ya que fue ese partido de Chile Vamos el que presentó una apelación con el objetivo de que el Tricel rechazara la candidatura para la reelección del actual alcalde.

Además, tras manifestar agradecimientos por el “apoyo transversal de dirigentes políticos de todos los sectores políticos” y acompañado de candidatos a concejal por su comuna en los próximos comicios, el jefe comunal señaló que “tengo la tranquilidad de haber presentado mi renuncia por las vías y en los plazos que el propio Servel estableció, no puede haber error cuando se cumplen las normas. Y eso ha sido ratificado por el Servel que si bien inicialmente rechazó mi inscripción como candidato, luego revirtió mi decisión y eso fue ratificado por el tribunal electoral regional por un fallo unánime de 3 a 0, que ordenó reponer mi candidatura”.

Esto, agregó el alcalde, “se produce a partir de la acción mañosa de un partido político de Chile Vamos, el PRI, que ha buscado por todos los medios eliminar la competencia electoral en nuestra comuna para imponer por secretaría a su candidato como el próximo alcalde de Renca. Esto último lo consigue gracias al fallo dividido del Tricel de 3 a 1, en el cual se revoca la interpretación que ya había hecho el Servel y tribunal electoral regional respecto de la validez de mi candidatura”.

“Sobre el fallo quiero comentar que tengo la mayor consideración por los jueces que componen el tribunal. Acá existe una duda legítima por los cambios en las reglas del juego que fueron incorporadas por el Parlamento meses después de las renuncias a los partidos políticos. De ocho jueces que han tomado posición en este proceso, cinco lo hicieron a favor de mi candidatura. El fallo que conocimos hoy se pronuncia estrictamente respecto de si el 26 de octubre de 2019 yo tenía o no la calidad de independiente”, dijo.

Y agregó: “Por eso, de manera muy respetuosa quiero anunciar que junto a mi abogado, Gabriel Osorio, vamos a presentar al mismo tribunal una solicitud de modificación del artículo 13 de la ley del Tricel incorporando un hecho que no estuvo presente en la deliberación de los jueces, que con este fallo es el tribunal el que elige al próximo alcalde de Renca y no los ciudadanos y ciudadanas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.