Apruebo y Rechazo salen a la calle: se inicia el periodo legal de campaña con los partidos tras bambalinas

El Apruebo desplegado hoy y el Rechazo en foto de archivo.

Este 6 de julio el Servicio Electoral dio pie al periodo legal de campaña para las dos opciones del plebiscito de salida. Se podrá hacer campaña hasta el 1 de septiembre y entre las materias permitidas están difundir publicidad en medios de prensa, realizar volanteos y colocar afiches en lugares públicos.




El puntapié inicial del Apruebo y del Rechazo que se enfrentarán en el plebiscito de salida fue el que se dio este miércoles 6 de julio, con el inicio del periodo de campaña legal. Según lo determinó el Servicio Electoral (Servel), los partidos políticos y organismos de la sociedad civil podrán realizar propaganda hasta el 1 de septiembre, es decir, tres días antes del referéndum.

Es así como este día se vieron distintas manifestaciones. Según lo determina la ley, el periodo de propaganda legal permite que las colectividades puedan difundir propaganda a través de medios de prensa (como radios o televisión) y en el espacio público por medio de volanteos, brigadistas y afiches o palomas, siempre y cuando sea un lugar autorizado por el Servel.

De todas maneras, el inicio marcó un contraste evidente. Porque si bien los adherentes del Apruebo se desplegaron con puestas en escena a favor de su opción, desde el Rechazo decidieron no hacer actividades públicas, en base a la estrategia de la campaña de que políticos y partidos se mantengan fuera de la primera línea.

Parte del Apruebo se despliega

No exento de dificultades estuvo el “disparo de largada” de la campaña del oficialismo. Hasta el martes en la noche, aún se sostenían tratativas entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático para realizar un hito comunicacional “conjunto”, como se había conversado hace una semana en la reunión de coordinación que estas fuerzas sostienen cada miércoles.

Sin embargo, la actividad en el Parque Almagro solo contó con representantes de los partidos Apruebo Dignidad -y constituyentes de la coalición- y el Partido Socialista con los vicepresidentes de la tienda, Arturo Barrios y Fanny Pollarolo. En el resto de las colectividades del Socialismo Democrático (PPD, PL, PR) no hubo acuerdo, pues se solicitó que para realizar una salida conjunta debía existir una “reunión” previa para coordinar contenidos antes de marcar un hito común.

A juicio de varios de los asistentes, la actividad se vio “desordenada” y con poca convocatoria. Fuera de las dirigencias, y a nivel de comandos ciudadanos, en Apruebo Dignidad se elaboró un mapa de la Región Metropolitana con los 48 eventos comunales de “activación territorial” por el Apruebo -que en las encuestas se ha mostrado sostenidamente por debajo del Rechazo-, los que incluían banderazos, volanteos y otras actividades en los principales puntos de cada comuna.

En regiones -como ls V, en Viña del Mar- también se realizó un evento de lanzamiento de campaña y hasta la Región de La Araucanía llegaron los exconstituyentes Ignacio Achurra y Giovanna Roa.

Al cierre de esta edición, en el PS tenía lugar la reunión de coordinación de cada miércoles entre ambas coaliciones. Parte de la discusión giraba en torno a realizar una actividad conjunta este jueves en el Servicio Electoral (Servel) para la inscripción de pactos para la franja que han definido como “coordinada”, pero no única. A nivel de pactos, el Socialismo Democrático definió ir en conjunto en su espacio de franja. Mientras que Apruebo Dignidad hará lo suyo con sus partidos.

El Rechazo con partidos ocultos

“Vamos a cumplir nuestro compromiso”. Con esas palabras, un dirigente de Chile Vamos se refería a la decisión de las colectividades de no hacer actividades públicas este miércoles como puntapié inicial del Rechazo. Ni la UDI ni RN ni Evópoli encabezaron algún tipo de banderazo oficial o salida a terreno para promover la opción, que desde hace semanas puntea en los sondeos.

Los partidos de la coalición acordaron que los políticos se mantendrán en un bajo perfil y será la sociedad civil la que esté en primera línea. En ese sentido, la imagen que se quiere evitar es la de algún alto dirigente haciendo campaña con banderas del Rechazo. La idea es aprender del plebiscito de entrada, en que la misma opción fue derrotada contundentemente, dejando a una derecha desprestigiada.

Si bien las colectividades se mantendrán ocultas, en la práctica no es que estén ausentes, ya que son estas las que se encuentran haciendo la campaña tras bambalinas, disponiendo de los recursos económicos para el material de campaña, organizando la franja televisiva y velando por el trabajo territorial y de apoderados.

De todas maneras, lo que los partidos sí estarán haciendo por estos días será lo que llaman una “campaña informativa”. En la práctica, se trata de un despliegue en que comunicarán a la gente los aspectos negativos que, a su juicio, tiene el borrador de la nueva Constitución.

Así, por ejemplo, en Evópoli su presidenta, Luz Poblete, junto a la exconvencional Geoconda Navarrete se trasladaron a Antofagasta; en el Partido Republicano los exconvencionales Ruth Hurtado, Martín Arrau y Benjamín Moreno estarán el fin de semana en Iquique, y en la UDI se desplegó por Estación Central la secretaria general, María José Hoffmann, junto a la exconvencional Carol Bown, entre otras figuras.

En los partidos de Chile Vamos dicen que el Rechazo debe ser “espontáneo” y que en ese sentido los partidos deben desaparecer, y que sean los liderazgos de la centroizquierda los que salgan por esa opción. Lo único que se debe hacer, dice un dirigente, es no cometer autogoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.