“Asignar a los electores al local de votación más cercano a sus domicilios”: Gobierno presenta indicaciones a proyecto para fomentar la participación en elecciones

Tras una reunión con los ministros de la Segpres y Segegob, Juan José Ossa y Jaime Bellolio, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, llamó al Congreso a tramitar "con urgencia" la iniciativa para poder aplicarla en los comicios de noviembre. Eso sí, recalcó que, de concretarse este cambio, éste sería "paulatino".




Una reunión sostuvieron esta mañana el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. ¿La razón? Entregar detalles de las indicaciones al proyecto de ley que busca fomentar la participación en elecciones, asignando a los electores al local de votación más cercano a sus domicilios.

“Esperamos que esta ley permita acercar a las personas a la participación, a poder votar y elegir a quienes liderarán los destinos del país y esperamos, en consecuencia, que finalmente se cumpla este anhelo. Hacemos un llamado al Congreso, que también nos han pedido avanzar en esta materia”, manifestó Ossa.

Palabras a las que se sumó el presidente del Servel: “Este proyecto de ley que procura asignar a los electores al local de votación más cercano a su domicilio, fue solicitado por el Servel al gobierno y nosotros agradecemos que se haya aceptado esta sugerencia”.

Según explicó Tagle, este cambio constituiría un “gran avance” en comparación al sistema actual. Hoy en día -precisó-, “el elector es asignado a una mesa de la circunscripción electoral o división de la comuna que le corresponde de acuerdo a su domicilio, y se hace por orden de RUT actualmente. Siendo posteriormente la mesa, completa, asignada a un local de votación”. Y con este sistema “un elector puede terminar votando en cualquier local de la circunscripción”.

En cambio, con las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, el proceso se realiza “al revés”.

Así, el jefe del organismo electoral precisó que con el proyecto “desaparece la asignación del elector a una mesa específica y fija para siempre, y va a ser asignado a un local de votación primero. Posteriormente, y procurando que sea el más cercano a su domicilio, dentro del local va a ser asignado a un mesa por orden alfabético”, lo que mejoraría la accesibilidad del votante al lugar donde emite su sufragio.

En ese sentido, Tagle llamó al Congreso a tramitar “con urgencia” estas indicaciones, para poder aplicarlas en los comicios de este noviembre. “Sabemos que es una idea que tiene apoyos transversales en todos los sectores políticos, pero para nosotros es muy importante tener pronto una ley para poder aplicarla, en lo posible, para las elecciones de noviembre de este año”.

Eso sí, reparó el presidente del Servel, si se llegara a aplicar este cambio en los próximos comicios, éste sería gradual. “No vamos a tener un avance completo en el corto plazo que tenemos para implementarlo, pero sí podemos tener avances paulatinos, y en el futuro cada vez mejores, hasta llegar a que las personas realmente voten más cerca de los locales. Lo importante es partir y partir lo más antes posible”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.