Beatriz Sánchez elogia a la Concertación en EE.UU.: "Destaco su legado histórico"

Beatriz
Beatriz Sánchez expuso este sábado en la Universidad de Maryland, en Washington DC.

En charla en EE.UU., expresidenciable también destacó la figura de Jorge Sharp y la estrategia de Chile Vamos.


"Yo, a la Nueva Mayoría, o Concertación, mirando la historia, pucha… cómo no le voy a reconocer todas las cosas que ha hecho". El breve silencio de la sala de conferencias en la Universidad de Maryland, luego de que Beatriz Sánchez pronunciara esas palabras, reflejaba el interés que generaba su reflexión. La excandidata presidencial y figura del Frente Amplio exponía este sábado ante un centenar de personas, abriendo la jornada final del encuentro Políticas Públicas Chile, organizado por estudiantes chilenos de posgrado en EE.UU.

Su respuesta atendía a una pregunta de uno de los asistentes, que le pidió que dijera qué valoraba de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos. Y lo que Sánchez contestó fue un elogio al bloque histórico de centroizquierda, ante la atenta mirada de figuras como el exministro socialista Máximo Pacheco, quien había expuesto el día previo.

"Tenemos una historia bien notable de recuperación de la democracia, en que yo tengo muchos puntos críticos, pero yo voté Concertación durante mucho tiempo", continuó Sánchez. "Se hizo una cuestión extraordinaria de recuperación de la democracia. Creo que se logró poner de pie a un país que venía derrotado en muchos sentidos después de la dictadura. Y yo valoro mucho eso", sostuvo.

"Me hubiera encantado que la Concertación tuviera las banderas que hoy tiene el Frente Amplio. Creo que su destino era haber hecho eso. No lo hizo, y por eso hoy estoy fuera", agregó la periodista. "Pero lo que le destaco absolutamente es todo su legado histórico", planteó.

La exposición de Sánchez marcaba para ella el clímax de una visita a Washington D.C. en que no solo participó en el encuentro, sino que también asistió a actividades como una recepción organizada en la casa del embajador de Chile en EE.UU., Alfonso Silva, donde compartió con figuras como el actual titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Su charla abordó el diagnóstico del FA sobre el estado actual del país y los puntos críticos. Así, defendió el rol que ha jugado el bloque y su disposición al diálogo.

"Fuimos a todas las comisiones de Sebastián Piñera. También fuimos al encuentro con el Presidente, porque nos parece que hay instancias donde no te puedes restar, porque eres parte de la actividad política y de la institucionalidad política, independiente de que estés en veredas contrarias", aseguró. "Estamos hoy día instalados en el Parlamento, fuimos a las elecciones, ¡claro que creemos en la institucionalidad!", agregó Sánchez, quien, además, destacó la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, una figura que -junto con ella- ha sido mencionada como posible carta presidencial del bloque para 2021.

La periodista también destacó la lectura que el bloque oficialista hizo del país en la última elección presidencial. "Chile Vamos hizo una cuestión bien notable: pudo identificar, de una manera mucho más certera, los principales temores de los chilenos, qué era lo que estaban buscando", sentenció.

Beatriz Sánchez expuso este sábado en la Universidad de Maryland, en Washington DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.