Blumel reconoce “importante traspié” en la Cámara por aprobación de retiro de fondos de AFP y dice que buscarán “enmendar error” en el Senado

"Trabajamos muy intensamente junto a todo el equipo de gobierno para poder convencer a nuestra coalición. Lamentablemente, no pudimos convencerlos a todos", dijo el ministro del Interior luego de que el proyecto fuera visado en la Cámara de Diputados con votos del oficialismo. Ahora será revisado por el Senado.


“La señal que se está dando es que cuando las personas y las familias enfrentan problemas cada uno se rasca con sus propias uñas y eso justamente lo contrario a lo que hemos venido haciendo como país en los últimos 30 años”, dijo hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en particular el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El secretario de Estado calificó la aprobación del proyecto, que ahora pasará al Senado, como un “importante traspié” para el Ejecutivo. Esto luego de que la última semana el gobierno desplegara una serie de esfuerzos para alinear los votos de los diputados oficialistas, como el anuncio de un bono de 500 mil pesos para la clase media afectada por la pandemia. Sin embargo, 13 legisladores de Chile Vamos respaldaron hoy el proyecto.

“Trabajamos muy intensamente junto al equipo, al ministro de Hacienda, de Desarrollo Social, de Trabajo, de la Secretaría General de la Presidencia y todo el equipo de gobierno, para poder convencer a nuestra coalición. Lamentablemente, no pudimos convencerlos a todos. Vamos a tener que trabajar muchísimo y vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que este traspié tan importante, en definitiva, permita dar paso a un nuevo trato y que permita que volvamos a trabajar con sentido de unidad y con sentido de coalición”.

Asimismo, Blumel dijo que continuarán las gestiones en el Senado para buscar revertir el proyecto. “Vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos en que vamos a poder convencer que las propuestas que hemos puesto como gobierno son mejores, son más justas”.

Consultado si existía alguna autocrítica de parte del Ejecutivo tras esta aprobación, sostuvo: “Por supuesto, siempre las cosas las podemos hacer mejor. En esta ocasión nuevamente faltó la capacidad de actuar con unidad, especialmente con nuestra coalición, es algo que vamos a tener que conversar, que vamos a tener que discutir”. Sin embargo, dijo “que los que tienen que reflexionar son los que están impulsando esta iniciativa, que lo que hace es muy delicado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.