Boric dice que en el balotaje “nos jugamos tener un sistema de seguridad social, para que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros en tiempos de emergencia ante la tardanza del Estado”

El diputado afirmó que votará a favor del cuarto retiro del 10% y apuntó sus dardos a su rival en segunda vuelta, José Antonio Kast: "No se nos olvida tampoco que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast se opuso a todo tipo de ayuda, llegando a señalar que eliminaría el IFE. Ese es el nivel de abandono a la gente que propone la derecha”, indicó.


Hasta la Cámara de Diputados llegó esta jornada el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para votar el informe de la Comisión Mixta por el cuarto retiro de fondos previsionales.

Una discusión que ha estado marcada por las diversas críticas de parlamentarios oficialistas, como Diego Schalper (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) por la posición del diputado por Magallanes, a quienes acusaron de desoír a sus asesores económicos que se han mostrado en contra de la medida.

Bajo este escenario Boric habló en sala donde fundamentó su voto a favor del proyecto que busca el retiro de los fondos de pensiones. La cuarta iniciativa en esta línea que se discute en el Congreso.

“Voto a favor y quiero ser el próximo Presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente. Para que nunca más tengamos respuestas desesperadas como los retiros ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden como viven las personas. Voto a favor porque el 19 de diciembre nos jugamos tener un sistema de seguridad social, para que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros en tiempos de emergencia ante la tardanza del Estado”, comenzó diciendo Boric.

“Los retiros fueron una demanda de la gente frente al abandono en los primeros meses de pandemia por parte del gobierno, donde la cuarentena golpeó fuertes sus ingresos y donde esas mismas cuarentenas para muchos que viven al día se transformaron en un privilegio que no podían costear”, añadió el diputado de Convergencia Social, quien reconoció que dicha política “indudablemente perjudica las pensiones y eso no se puede esconder”.

“No se nos olvida que el gobierno de Piñera celebró por todo que los $65.000 que juzgaron suficientes para que las familias enfrentaran las cuarentenas. No se nos olvida tampoco que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast se opuso a todo tipo de ayuda, llegando a señalar que eliminaría el IFE. Ese es el nivel de abandono a la gente que propone la derecha”, agregó.

En ese sentido, el frenteamplista afirmó que “he tenido la posibilidad de recorrer Chile y en todas partes aparecen personas de clase media, que no son ni de izquierda ni de derecha, muchos de ellos emprendedores, que están ahogados, acogotado con deudas”.

“Hoy mi compromiso está con la gente y sus necesidades”, agregó Boric. Para afirmar que “escuchamos a los expertos y nos la jugamos pagando todos los costos por medidas que buscaban reducir los impactos negativos de los retiros, pero tal como lo hizo con las ayudas a las personas, nadie de la derecha apoyó en la Cámara ni en el Senado”.

“Hay quienes hoy hablan de emprendimiento y libertad, pero ¿qué le dicen a esos emprendedores que están acogotados con las deudas? ¿Qué libertad tienen si les quieren prohibir en este momento extraordinario el ocupar sus propios ahorros para tener algo de alivio ante tanta angustia”, concluyó el magallánico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.