Boric se reúne con Piñera y pone plazo para dar a conocer gabinete

Chile's outgoing President Sebastian Pinera (L) meets with President-elect Gabriel Boric at the presidential palace La Moneda, in Santiago, Chile December 20, 2021. Chilean Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

El primer día como presidente electo del diputado por Magallanes estuvo marcado por una reunión con el Mandatario en ejercicio, en la que ambos mostraron ánimo de colaboración para la instalación del nuevo gobierno. Además, tras esa cita, Boric delineó nuevos principios sobre la conformación de su gabinete y aseguró que no pasaría más de un mes antes de dar a conocer a sus integrantes.


Un gesto espontáneo y fuera de protocolo hizo ayer al llegar pasadas las 14.00 a La Moneda el presidente electo de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Tras recibir el saludo protocolar de la guardia de Palacio -escoltado por sus más estrechos colaboradores Izkia Siches y Giorgio Jackson y el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio-, el también diputado por Magallanes se acercó a dar la mano a los funcionarios de Carabineros de Chile que resguardan la entrada al edificio.

Se trató de su primera actividad pública tras imponerse por un amplio margen (55,9%) a José Antonio Kast en el balotaje de este domingo. El resultado lo convirtió en el mandatario electo con la mayor cantidad de votos de la historia y el más joven en 199 años.

Adentro lo esperaba el Presidente Sebastián Piñera, quien lo recibió afectuosamente y con un regalo: un pin con la bandera chilena, el que Boric y sus acompañantes se pondrían en la solapa de sus chaquetas. El Mandatario, fiel a su estilo, le hizo un recorrido por los pasillos de Palacio, mostrándole, entre otras obras, los bustos de quienes han ejercido el cargo desde Manuel Blanco Encalada.

Antes de sentarse a la mesa, a un almuerzo al que se sumarían además los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Delgado (Interior), Boric y Piñera sostuvieron una reunión privada que se extendió por cerca de 30 minutos. Según fuentes que conocieron del tenor de la conversación, el Mandatario le pidió su opinión sobre ciertas materias internacionales que deberá definir antes del final de su administración relativas a la política exterior de Chile.

Luego, ambos se trasladaron al comedor presidencial para comer junto al resto de los invitados una entrada de quesos con hojas verdes y una carne al vino con verduras salteadas. El almuerzo terminaría con un postre y un café.

Según las mismas fuentes, en ese encuentro abordaron prioridades legislativas antes del término del mandato de Piñera y, aseguran los asistentes, desde el gobierno hicieron hincapié en la tramitación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que el Presidente anunció hace dos semanas. Los frenteamplistas se habrían mostrado abiertos a llegar a acuerdos en ese sentido.

En la cita, además, revisaron materias relativas a la pandemia y, según comentó el futuro mandatario, también le planteó a Piñera “cuestiones presupuestarias” y la “preocupación de que no se instale la impunidad” en relación a las violaciones de los derechos humanos.

El encuentro anticipó el tono que ambos comprometerían después de manera pública para un traspaso de mando colaborativo. “Le hemos ofrecido toda la colaboración para que el traspaso de mando en democracia se haga con fluidez, con eficacia y que sea muy republicano. Porque, tal como dijo el presidente electo, los gobiernos pasan, pero la sociedad, el Estado y Chile quedan, y todos tenemos un compromiso de lealtad con los chilenos y chilenas”, dijo Piñera en un punto de prensa durante la tarde de ayer.

Mientras que el parlamentario sostuvo que “la reunión que tuvimos ayer con José Antonio Kast y esta reunión de trabajo que hemos sostenido hoy con el Presidente Piñera y sus ministros hablan bien de nuestro país y es algo que yo valoro y espero que además podamos profundizar en nuestro gobierno”.

Boric día 1: toma primeras definiciones

La jornada comenzó temprano para el presidente electo. Según contó él mismo, se despertó a las 7.00 de la mañana y, de acuerdo a fuentes que conocieron de sus actividades, bajó a la cafetería del Hotel Fundador, donde se alojó tras los resultados, para tomar desayuno junto a su pareja, Irina Karamanos (CS).

Durante la mañana, sostuvo distintas reuniones junto a Jackson y Siches para preparar su visita a La Moneda. Así, tras el encuentro con el Mandatario, el presidente electo hizo varias definiciones respecto de su propia instalación.

Sobre los plazos para anunciar su gabinete, Boric aseguró que tal como lo hizo Piñera no demoraría más allá de un mes desde la segunda vuelta en definir a su equipo de ministros.

“El Presidente Piñera en su segundo mandato, en el periodo de transición que estamos viviendo nosotros hoy día, nombró a su gabinete el 22 de enero. O sea, cerca de un mes después de la elección. Espero no superar ese plazo, pero estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas, las que a algunos les pueden gustar y a otros no. Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos”, afirmó el frenteamplista.

Además, en línea con lo que han sostenido públicamente sus colaboradores en los últimos días, el presidente electo no descartó hacer un anuncio anticipado respecto de la cartera de Hacienda. Esto, ante el alza histórica que experimentó hoy el precio del dólar.

“Estamos analizando todo este tipo de movimientos. Las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que son propias de los caminos democráticos. Pese a eso, sabemos que las señales sí son importantes”, advirtió, a la vez que reiteró su compromiso con la responsabilidad fiscal.

En la misma línea, detalló que ya sostuvo una conversación con los partidos de su coalición y que su gabinete -el que aseguró que será paritario, descentralizado y con presencia de independientes- no se construirá sobre la base del cuoteo político, recalcando que es una atribución exclusiva de su cargo.

Lo que dejó en suspenso, sin embargo, fue sobre su rol como diputado de la República. Ante la consulta de si seguiría cumpliendo con sus labores en el Congreso, Boric aseguró que aún era algo que no definían y que estaba en evaluación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.