Boric y eventual cambio de gabinete: “Lo decide el Presidente, ni los editorialistas ni los partidos”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

En su alocución, el Presidente también se refirió a la suspensión del consejo de gabinete –previsto para el viernes de esta semana y que finalmente se postergó para el 11 de marzo, cuando cumpla un año en La Moneda– y señaló que su suspensión respondía precisamente al aniversario en el gobierno. "No me siento presionado, sino que estoy totalmente tranquilo a la evaluación permanente a los ministros", remarcó el jefe de Estado.


Cuando cruzaba hacia el Ministerio de Hacienda -para sostener una reunión con el jefe de las finanzas públicas, Mario Marcel-, el Presidente Gabriel Boric fue abordado por la prensa y, como era de esperar, fue consultado por el eventual cambio de gabinete -que tendría lugar antes de que se cumpla el primer año de gobierno- y volvió a insistir en la idea de que este tipo de modificaciones ministeriales “se hacen, no se anuncian”.

“Para que no hayan especulaciones -esto lo he dicho hasta el cansancio pero lo voy a repetir-, los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian. Y los cambios de gabinete los decide el Presidente de la República, ni los editorialistas ni los partidos, así que yo no tengo ningún problema con eso, con los partidos tenemos un diálogo permanente, no me siento presionado, sino que estoy totalmente tranquilo a la evaluación permanente a los ministros”, reafirmó el Mandatario.

En la misma alocución, Boric abordó la suspensión de la cita del consejo de gabinete que estaba fijada para este viernes y lo postergó para el próximo sábado 11 de marzo, fecha en que se cumple una año desde que arribó a La Moneda.

“Sobre lo de la reunión del gabinete del 11 de marzo, es sencillamente porque es el aniversario del primer año de gobierno y me interesa que todos nuestros colaboradores puedan dar una cuenta que estemos trabajando en terreno como corresponde”, explicó el jefe de Estado.

Este lunes, La Tercera informó que el objetivo de la cita es que el Presidente presente sus lineamientos para el segundo año de gobierno, en el que contará con un equipo renovado, pues ya es un hecho que el cambio de gabinete se realizará en los próximos días, entre esta y la próxima semana.

Además -según confirmó La Tercera-, a los ministros se les pidió ajustar sus agendas para estar en el país para esa fecha. Se les dijo, también, que en los próximos días les entregarán más detalles del encuentro.

En el gobierno esperan que el hito del primer aniversario marque un nuevo punto de inflexión en el relato de La Moneda -como lo explicitó la jefa de gabinete, Carolina Tohá- tras el segundo ajuste ministerial, el que además tendrá como objetivo equilibrar -principalmente a nivel de subsecretarías- las fuerzas políticas entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.