Boric y eventual cambio de gabinete: “No lo estoy evaluando por ahora, es una discusión que tendremos después del plebiscito”

FOTO: SALVADOR PEDRINI/ AGENCIAUNO

El Mandatario aseguró que los ajustes en su equipo ministerial "no tienen que ser dramáticos". Más temprano, la ministra vocera Camila Vallejo había asegurado que la modificación se haría "cuando él (el Presidente) lo estime conveniente".


“No lo estoy evaluando por ahora, es una discusión que tendremos después del plebiscito”.

Así reaccionó este jueves el Presidente Gabriel Boric ante la consulta de un eventual cambio de gabinete en su equipo ministerial.

Durante las últimas semanas diversos miembros de las dos coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- instalaron la posibilidad que el Mandatario hiciera un reajuste en su equipo de secretarios de Estado. A fines de junio, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que era necesario evaluar “seriamente la posibilidad de un cambio de gabinete y adelantar el segundo tiempo para dar un golpe de timón, corregir el rumbo y volver nuevamente a reordenar la casa para sintonizar con esa ciudadanía que hoy día parece esquiva”. Esto, en medio de una baja en las encuestas.

El mismo Boric ya había abordado el tema hace algunas semanas. El 29 de junio, durante su gira en Estados Unidos, afirmó que confiaba en sus secretarios de Estado pero que “todo es perfectible”.

La posibilidad de un ajuste se reinstaló nuevamente este jueves cuando la vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue inquirida sobre esa posibilidad.

“El Presidente dijo por el momento, que es él que tiene la atribución -aquí nosotros estamos todos en permanente evaluación-, cuando él lo estime conveniente será, y por el momento señaló después del plebiscito”, expresó la ministra en Radio Pudahuel, agregando: “pero bueno, es algo que él tiene que definir, si al final estas cosas tienen relación con cómo vamos mejorando siempre como gobierno, porque el gobierno tiene que actuar en función de la ciudadanía y si algo falla, bueno, tiene que ser revisado”.

Fue después de la intención de la ministra que a Boric se le preguntó por la probabilidad de que realice un ajuste ministerial, ante lo cual agregó: “yo estoy siempre evaluando a quienes trabajan conmigo y ustedes saben, los ministros y subsecretarios son de exclusiva confianza presidencial y permanentemente estamos revisando sus tareas, estamos dando instrucciones, estamos revisando y colaborando en su trabajo”.

El jefe de Estado agregó que “hoy tenemos una tarea gigante, que es gobernar con las necesidades urgentes que tenemos ante el alza del costo de la vida y seguridad, y más adelante habrá oportunidad de conversar sobre cambios de gabinete, que no tienen que ser dramáticos. Los cambios en el equipo son justamente para mejorar nuestro desempeño”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.