Cadem: aprobación del Presidente Boric cae cuatro puntos hasta un 35%

La desaprobación del Mandatario registró un 59% y septiembre se transformó en el mes con peor desempeño desde que asumió en marzo pasado. Asimismo, se consultó por el nuevo proceso constitucional, donde un 61% de los encuestados cree que debe realizarse por una Convención acompañada por expertos.


Este domingo se conoció la última edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem, la que dio a conocer que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó cuatro puntos desde la medición anterior, cuando lograba un 39% de respaldo a la gestión de su gobierno.

Durante esta última entrega del sondeo, el Mandatario bajó a un 35% de apoyo y subió a un 59% su desaprobación, 3 puntos más que en la consulta anterior.

Aprobación presidencial Cadem de septiembre

Durante septiembre, el promedio de aprobación del Presidente Boric acumuló un 37%, siendo la semana inmediatamente posterior al plebiscito de salida la que mostró su peor desempeño en opinión de los encuestados. Por esos días, se alcanzó la aprobación más baja con un 33%, mientras que la desaprobación se empinó por el 60%.

En tanto, la desaprobación promedió un 57% durante el noveno mes, siendo este su desempeño más bajo desde que asumió el pasado 11 de marzo, mostrando una variación de un punto respecto al mes de agosto.

Asimismo, la encuestadora plantó cuatro frases respecto a su adherencia o rechazo al Presidente Boric y su gobierno.

Ante el escenario de “me gusta el Presidente Boric y creo que ha hecho un buen gobierno”, un 27% respalda dicha afirmación, mostrando una variación de un punto cuando se preguntó lo mismo el 17 de junio pasado.

En tanto, bajo el planteamiento de “no me gusta el Presidente Boric y creo que ha hecho un mal gobierno”, un 50% se mostró identificado, lo que muestra un aumento de nueve puntos a la medición anterior.

Frases que lo representen por Presidente Boric y su gobierno - Cadem septiembre

Nuevo proceso constituyente

Cadem también consultó por el respaldo o rechazo que genera la idea de iniciar un nuevo proceso constituyente ante el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre pasado.

Ante la pregunta “¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?”, un 71% se mostró a favor de que se establezcan las bases para la redacción de una nueva Carta Magna. En tanto, 27% se mostró en desacuerdo, lo que significa una disminución de tres puntos respecto a la medición pasada, cuando se registraba un 30 % la tercera semana de septiembre.

Nuevo proceso constitucional Cadem septiembre

Sobre cómo debería definirse ese nuevo camino por un nuevo texto constitucional, un 51% cree que debe hacerse mediante un plebiscito de entrada donde se defina si hay que efectuar reformas a la Constitución vigente o redactar una nueva y un 41% cree que debe darse por “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original”.

Plebiscito de entrada nuevo proceso - Cadem septiembre

Asimismo, se consultó por el mecanismo para lograr una nueva Constitución, un 34% se inclina por una nueva Convención Constitucional 100 % electa, mostrando una disminución de dos puntos (36 %) de la medición anterior.

Mientras que un 61% cree que debe ser mediante una Convención Constituyente mixta, acompañada por un panel de expertos nombrados por el Congreso, opción que aumentó tres puntos desde la medición anterior del 23 de septiembre pasado.

Mecanismo nuevo proceso constitucional - Cadem septiembre

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.