Cámara aprueba informe que señala que Espacio Riesco “no cumplió su objetivo” como centro para descongestionar red hospitalaria y solicita sumarios e investigaciones al Minsal

Foto referencial. Espacio Riesco, 27 de mayo de 2020. Fuente: Francisco Castillo/AgenciaUno.

Según declaraciones de funcionarios del Hospital San José, recogidas en el informe, “estas camas adicionales no ayudaron a disminuir el colapso permanente que vive el Servicio de Urgencia, ni la falta de camas al interior del hospital”.


Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Informe de la Comisión Especial Investigadora que aborda la estrategia del Ministerio de Salud en torno a la habilitación de inmuebles para la atención de enfermos Covid-19, poniendo especial énfasis en la contratación de “Espacio Riesco” o “Centro Hospitalario Huechuraba”.

Tras 70 votos favor, 53 en contra y 7 abstenciones, se dio por aprobada la investigación que estableció que la habilitación de Espacio Riesco como recinto de salud para descongestionar, principalmente, el Hospital San José, “no cumplió su objetivo”.

Funcionarios Hospital San José: “Camas adicionales no ayudaron a disminuir el colapso”

Entre los fundamentos del informe, se encuentran las declaraciones de los funcionarios del Hospital San José, agrupados en FEDEPRUSS y la Multigremial del mismo hospital, quienes dieron cuenta de “los severos problemas con que se inició el proceso de contratación y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Huechuraba”.

Según Mauricio Navarro, dirigente de la multigremial, “estas camas adicionales no ayudaron a disminuir el colapso permanente que vive el Servicio de Urgencia, ni la falta de camas al interior del hospital”. Asimismo, agregó que “debido a que teníamos pacientes de mediana y de alta complejidad, no teníamos cómo derivarlos hacia este centro hospitalario (Espacio Riesco)”.

Irregularidades en el contrato de arriendo y de los trabajadores de la salud

La Comisión Investigadora concluyó en su informe que las autoridades sanitarias, prefirieron “todo tipo de alternativas tendientes a otorgar prestaciones a recintos privados transitorios, no habilitados debidamente para la atención de la población, en vez de invertir en el reacondicionamiento y mejoramiento de la infraestructura pública con que cuenta el Ministerio de Salud”.

Por otra parte, “en ningún momento de la investigación aparecieron antecedentes que justifiquen los altos precios pagados por el recinto; no se aprecian mecanismos que hubiesen permitido garantizar la entrega oportuna de las prestaciones, no se establecen multas ni amonestaciones que sirvan para que el arrendador cumpla”, indican parte de las conclusiones del informe.

En cuanto a la contratación de funcionarios y trabajadores, la Comisión investigadora definió que los “trabajadores, pese a otorgar prestaciones de salud propias del sistema público en un recinto bajo la tutela de la autoridad sanitaria y el servicio de salud, no tenían ningún tipo de responsabilidad administrativa”.

Acciones a seguir: Instrucción de sumarios e investigaciones administrativas

El informe aprobado por la Cámara de Diputados solicitó la instrucción de sumarios e investigaciones administrativas en el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Además, pidió al Tribunal de la Contratación Pública, un pronto pronunciamiento respecto de la legalidad de contratos y del proceder de las autoridades involucradas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.