Cámara aprueba proyecto de resolución que manifiesta “fracaso rotundo” de Interior en seguridad y respalda a general Yáñez

La bancada de diputados RN presentó el proyecto de resolución.

Por 47 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Cámara visó el proyecto presentado por parlamentarios RN en el cual destacan el aumento de crímenes violentos, especialmente homicidios, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio Público.


Por 47 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta jornada un proyecto de resolución en el cual manifiesta su preocupación por el “fracaso rotundo” del Ministerio del Interior en lo relativo al resguardo de la seguridad y el orden público y respaldó a Carabineros, y a su general director Ricardo Yáñez, en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Esto, en un documento -presentado por la bancada RN- donde destacan cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio Público sobre víctimas crímenes violentos y de homicidios consumados.

Así, citan un documento de la subsecretaría llamado “Informe sobre víctimas de homicidios consumados – Primer Semestre 2023″, que muestra que la tasa de este delito subió de 2,3 por cada 100 mil habitantes en 2021 - con un total de 454 muertes-, a 3,2 homicidio por cada 100 mil habitantes en 2023, con 633 fallecidos.

Más aun, destacan que, en 2022, el primer año de mandato del Presidente Gabriel Boric, la tasa de homicidios alcanzó su punto más alto, con 671 muertes que se traducen en 3,4 decesos por cada 100 mil habitantes.

“Es posible vislumbrar un alza superior al 25% desde 2021 a 2022 y luego una mantención de la cifra de víctimas”, destaca el proyecto de resolución.

Asimismo, sostiene que “el alza en los delitos violentos y también en otra clase de hechos delictivos se relaciona también con nuevos fenómenos criminales, entre los que se cuentan la introducción a Chile de ‘técnicas delictivas’ que no tenían previamente una expresión clara, como el sicariato, el secuestro o la extorsión, y asimismo la llegada a Chile de un importante número de organizaciones criminales transfronterizas, principalmente aquellas con origen en Colombia y Venezuela”.

Agregan que “en materia de secuestros hay también un alza sostenida desde 2021 a 2022, revelando el Ministerio Público que en al menos 3 regiones estos hechos aumentaron en más de un 300%”.

Asimismo, destacan el alza en la sansación de inseguridad en la ciudadanía, de acuerdo a un informe de la Fundación Paz Ciudadana.

“Pese a la contundencia de esta realidad, se ha visto en el gobierno una conducta más bien poco efectiva en el combate al delito y, peor aún, un ánimo de instalar una falsa sensación de seguridad que no tiene un correlato material con la evidencia mostrada”, añade el texto.

Apoyo a Carabineros y al general Yáñez

Es por esto, señala el proyecto de resolución, que “la Cámara de Diputados manifiesta con preocupación el fracaso rotundo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública como colaborador directo e inmediato de S.E. el Presidente de la República en lo relativo al resguardo de la seguridad y el orden público interior y declara igualmente su más absoluto respaldo a Carabineros de Chile y a su general director en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, entendiendo la necesidad que nuestras policías cuenten con el apoyo transversal de todas las fuerzas políticas para el éxito de esta tarea.

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada RN, indicó que “a través de nuestro proyecto de resolución, lo que hace Renovación Nacional es manifestar la preocupación que tenemos nosotros y toda la ciudadanía en general frente a este rotundo fracaso del Ministerio del Interior y Seguridad Pública como colaborador directo del Presidente de la República en el combate contra el crimen organizado, contra la delincuencia”.

Agregó que “nosotros esperamos que el gobierno haga recibo y acuse recibo de este proyecto de resolución y también aprovechamos de declarar que tenemos el más absoluto respaldo a Carabineros de Chile, a su general director, en el combate contra la delincuencia. Nosotros creemos que es una necesidad que todos nuestros policías cuenten con el apoyo transversal de todas las fuerzas políticas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.