Cámara Baja aprueba ley que deroga matrimonio de menores de edad: iniciativa pasó al Senado con amplía mayoría

Foto: Leonardo Rubilar/Agencia Uno.

La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, valoró la aprobación de la normativa, al calificar el matrimonio de menores de edad como “una práctica nociva porque genera situaciones de violencia particularmente contra las niñas adolescentes que entran en una situación matrimonial de marcada asimetría generando situaciones propicias a la violencia de género y también al abandono de la escolaridad”.


Por 118 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó -y envío a la sala del Senado para su segundo trámite- un proyecto que establece la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio.

De esta forma, la iniciativa deroga y armoniza normas de diversos cuerpos legales en los que se establecía la posibilidad de contraer matrimonio entre los 16 y 17 años.

Con el fin de actualizar la normativa chilena a los estándares internacionales de derechos humanos de niños y adolescentes, el proyecto modifica la Ley de Matrimonio Civil, estableciendo la nulidad del matrimonio de un menor de edad.

Asimismo, aquellas personas que hayan contraído matrimonio siendo menores de edad, solicitar el divorcio de forma unilateral o de común acuerdo, sin encontrarse afectas a la acreditación del cese de convivencia.

En el proyecto también se deroga la norma establecida en la Ley de Menores sobre el juicio de disenso. Esta indica que “en los juicios de disenso si no se alega causa legal, en los casos en que haya obligación de hacerlo, el juez deberá dar inmediatamente autorización para el matrimonio”.

De ser aprobada, la iniciativa comenzará a regir desde la fecha de su publicación y no altera el valor de los matrimonios celebrados con anterioridad a su vigencia.

Reacciones

Tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, aseguró que la medida es “un mínimo civilizatorio”.

En este sentido, calificó el matrimonio de menores de edad como “una práctica nociva porque genera situaciones de violencia particularmente contra las niñas adolescentes que entran en una situación matrimonial de marcada asimetría generando situaciones propicias a la violencia de género y también al abandono de la escolaridad”.

Asimismo, la diputada RD Maite Orsini valoró lo actontecido esta jornada en la Cámara, al señalar que “acabamos de dar un gran paso en la protección de adolescentes, especialmente mujeres. Aprobamos el proyecto que prohíbe el matrimonio en menores de edad. Agradecemos que el Gobierno haya puesto urgencia y que sigamos avanzando por los derechos de niños y adolescentes”

En tanto, uno de los diputados que no apoyó la iniciativa fue el representante de la bancada republicana Johannes Kaiser.

“Uno se pregunta cuál es el tema y cuál es el conflicto que tenemos aquí detrás: el tema del consentimiento. Pero resulta que el consentimiento para hacerse operaciones de cambio de sexo, para tener actividad sexual, ha sido bajado cada vez más, exactamente por aquellos que están al otro lado ¿Por qué no se ponen de acuerdo hasta qué punto puede un menor de edad dar consentimiento?”, cuestionó.

“Entendamos este ataque al matrimonio en el marco de lo que es el ataque a la familia” que, de acuerdo al diputado, es orquestado desde la izquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.